Comunicación

FSIE CLM LAMENTA EL TRATO DISCRIMINATORIO EN EL DIA DE LA ENSEÑANZA

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FSIE Castilla la Mancha lamenta el trato discriminatorio, otro año más, con la educación concertada,sus trabajadores y familias, en la celebración del dia de la enseñanaza.

Estamos seguros que dentro de nuestro sector, hay equipos docentes y grandes proyectos, al igual que alumnos con suficiente capacidad de ser merecedores de cualquiera de estas menciones.

Por supuesto, damos la enhorabuena a todos los premiados por su gran labor en la educación, en especial al Colegio Diocesano de Albacete por su proyecto integrador.

Instamos a las autoridades a reflexionar sobre la necesidad de un reconocimiento más amplio y equitativo en futuras ediciones.

PRORROGADO POR UN AÑO EL VII CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA

Enseñanza concertada

Las organizaciones sindicales FSIE, FEUSO y UGT Servicios Públicos y las organizaciones patronales EyG, CECE, FEDACES y APSEC, hemos acordado la prórroga del vigente VII Convenio Colectivo de Empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos hasta el próximo 31 de diciembre de 2025.

La compleja situación actual y la incertidumbre presupuestaria, aconsejan actuar con responsabilidad y mantener la vigencia del convenio en su totalidad durante un año mássin perjuicio de que la negociación sobre aspectos del mismo va a continuar con el fin de seguir mejorándolo y por ello hemos acordado los siguientes aspectos:

  • Prorrogar la vigencia del VII Convenio hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de denuncia hasta el 31 de octubre de 2025.
  • Firmar las tablas salariales en pago delegado para el año 2023 para dar seguridad jurídica a los incrementos pactados.
  • Firmar las tablas salariales 2024 para todos los trabajadores, de forma inmediata a la publicación de los módulos del presente año.
  • El incremento adicional del 0,5% de los módulos previsto para enero de 2025, se firmará para todos los trabajadores en cuanto sea oficial y con efectos 1 de enero de 2024.
  • Negociaremos la forma en la que el PAS y niveles no concertados recuperarán el incremento pendiente del 2023Esto es irrenunciable para FSIE.
  • Negociaremos de forma intensiva y acordaremos la simplificación y organización de las categorías profesionales del PAS y su estructura salarial.
  • Mantener con efectos 1 de enero el complemento temporal adicional al SMI de 15 euros al primer trienio de las categorías profesionales que ya lo recibieron en 2023.
  • Negociar y adaptar el Convenio a las medidas establecidas por el Real Decreto 1026/2024 para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.
  • Establecer un calendario de reuniones mensuales de la mesa negociadora y de la comisión técnica para avanzar en la consecución de los apartados anteriores.
  • Elaborar un listado de temas relacionados con el articulado del convenio que las partes consideren de interés negociar, una vez solucionados los asuntos reflejados en los puntos anteriores del presente acuerdo.

FSIE considera positivo el acuerdo alcanzado porque:

  • De forma urgente se van a abordar los temas más importantes en estos momentos. Las retribuciones (sin pérdida salarial alguna para ningún trabajador) y la nueva clasificación profesional del PAS y su estructura salarial abordando los problemas generados por el incremento del SMI
  • Se mantiene la vigencia del convenio en todos sus términos dando seguridad a todos los trabajadores y se acuerda la continuidad de la negociación durante 2025 de otros temas que se irán proponiendo en la mesa negociadora.
  • Se consigue por primera vez el compromiso de que la mesa negociadora va a mantener una reunión mensual.

¡FSIE SIGUE DEFENDIENDO TUS DERECHOS CON RESPONSABILIDAD Y COHERENCIA!

Documentos relacionados:

Acuerdo firmado de la prórroga del VII Convenio de Concertada

Cartel FSIE sobre el acuerdo

FSIE REALIZA UNA DONACIÓN PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LA DANA

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FSIE, ante la tragedia vivida en Valencia y otras CCAA, destinará una ayuda económica a la comunidad educativa de los centros concertados, privados y de atención a personas con discapacidad de las zonas afectadas por la DANA con el objetivo de recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad en los mismos.

La donación se destinará a todo aquello que pueda mejorar la situación de las personas e infraestructuras con el fin de que el servicio que presta la educación recupere cuanto antes la normalidad.

La enseñanza y la atención a personas con discapacidad realizan una labor esencial en el desarrollo de las generaciones jóvenes y personas con discapacidad. Una labor que permite que adquieran y desarrollen competencias y herramientas para labrar un futuro mejor y con más oportunidades.

Nuevamente, FSIE muestra sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia y envía un mensaje de apoyo y ánimo. No estáis solas.

                                                                                                                    FSIE DANA    

FSIE ORGANIZA LA FORMACIÓN 'ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN AL ALUMNADO'

Portada Formación Online Motiva Alumno 19 Nov

FSIE organiza una nueva jornada formativa online dirigida a docentes el martes 19 de noviembre a las 18:30 horas. Será sobre estrategias de motivación al alumnado, un tema que es de gran importancia para el profesorado, pues la ilusión, las ganas, la actitud, son fundamentales a la hora de que los alumnos estén dispuestos a recibir y aprender las enseñanzas.

La gran cantidad de estímulos que recibimos en la actualidad gracias al avance tecnológico supone una dificultad añadida a la concentración y a la motivación. Por ello, es necesario que los profesionales de la enseñanza conozcan cómo captar la atención de los estudiantes y generar y mantener el interés en los conocimientos expuestos en clase.

Esta jornada será impartida por la empresa MasNeuros, dedicada a la formación de docentes en herramientas para abordar problemas de aprendizaje.

Inscripción:

Inscríbete, aquí.

A las personas inscritas, se les enviará el enlace de la videoconferencia, el mismo martes 19 por la mañana.

Formaciones FSIE anteriores para docentes:

Formación sobre técnicas de comunicación efectiva

Formación sobre la gestión del estrés y la ansiedad

Formación sobre técnicas de modificación de conducta en adolescentes

Formación sobre cómo evaluar por competencias en la LOMLOE

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RECORDATORIO PERMISOS DE LOS TRABAJADORES

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Os dejamos unos esquemas de los permisos que tenemos los trabajadores de centros concertados y de atención a la discapacidad a tener en cuenta.

En estos gráficos tenéis dos códigos QR con cada convenio y con la norma aprobada en junio de 2023 por parte del Gobierno de España con los BOE de dichos permisos.

Para más información no dudéis en poneros en contacto con tu sindicato Provincial.

"Compartiendo Experiencias" de Educación Infantil

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FSIE organiza la primera jornada online "Compartiendo Experiencias" de Educación Infantil, que se centrará en los espacios y materiales como herramientas pedagógicas. 
Lunes 25 de noviembre, a las 18:00 horas.
Gratuita.

Las ponentes serán Juvi Galán, asesora pedagógica de las Ninos Gestió Educativa, Coop.V., en Comunidad Valenciana; Alicia Torres, Beatriz Domínguez y Sara Holguin, profesora y titulares del aula de 1-2 años del Colegio Santa Catalina De Sena, en Madrid; Inmaculada Rosillo, Paloma Aguado y Ana Bericua, profesoras de la Escuela Infantil Algaida de Puerto Real, en Cádiz.

🔗 Inscríbete, aquí. 👉 https://buff.ly/4ekVhlQ

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FIRMADO EL ACUERDO DE MANTENIMIENTO DE EMPLEO

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Ayer, 30 de julio, FSIE junto a las patronales y el resto de los sindicatos (excepto CCOO) firmó un nuevo Acuerdo de Mantenimiento tras unos meses de dura y tensa negociación en la que varias de nuestras peticiones fueron asumidas por la Consejería. Creemos que este Acuerdo da tranquilidad al sector y permite afrontar la renovación de conciertos del curso que viene con cierto optimismo.

El Acuerdo tiene como puntos más reseñables:

  • Una duración de cuatro años. Hasta el 31 de agosto de 2028
  • La recolocación directa de los trabajadores en su propio centro cuando se pierde una unidad.
  • Bolsa de trabajo para los trabajadores de centros que se cierren con el compromiso de las patronales de ofrecer las vacantes a estos trabajadores.

FSIE, tanto en las mesas de negociación de la educación concertada como

en las reuniones privadas con la administración ha defendido un Acuerdo que dé tranquilidad a todos los trabajadores ante la próxima renovación de conciertos y la disminución de la natalidad, especialmente en las zonas rurales.

 

FSIE, EL SINDICATO DE LOS CENTROS CONCERTADOS, PRIVADOS Y DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REACTIVADA LA MESA SECTORIAL DE LA CONCERTADA

Reunión de la mesa sectorial de la enseñanza concertada

Tras reiteradas peticiones de FSIE y también del resto de organizaciones del sector, el Ministerio de Educación ha convocado hoy la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

FSIE valora positivamente el contenido y desarrollo de esta reunión importante que esperamos sea el comienzo de una nueva etapa que permita llegar a acuerdos necesarios para los trabajadores y los centros.

El Secretario de Estado de Educación ha manifestado la disposición del Ministerio para establecer los mecanismos necesarios para actualizar las cuestiones que acumulan mucho retraso para situar el servicio público que ofrece la Enseñanza Concertada a la altura requerida.

También ha avanzado la intención de constituir en septiembre la comisión prevista en la LOE para el estudio del coste del puesto escolar en la concertada que, a juicio de FSIE, es capital para poder avanzar en mejoras de los profesionales y del sector.

Se ha propuesto la creación de una Comisión de Trabajo que elabore un calendario con los temas a trabajar en los próximos meses con el fin de ser operativos y eficaces. En concreto, el próximo mes de julio, una comisión técnica formada por un representante de cada organización y el propio Ministerio trabajará sobre este posible calendario y los temas que se deben abordar con el fin de que en septiembre se apruebe su propuesta y comiencen los trabajos.

FSIE propondrá la inclusión de los temas que de forma reiterada hemos venido solicitando al Ministerio de Educación. Entre ellos, aportaremos:

  • Debatir el documento del Ministerio "24 propuestas para la mejora de la profesión docente"
  • Real Decreto de requisitos mínimos de los centros
  • Reglamento del régimen de conciertos educativos
  • Nueva regulación de las titulaciones del profesorado de la enseñanza privada

FSIE ha trasladado al Ministerio que la Mesa Sectorial es una necesidad imperiosa para poder dialogar y negociar como medio para alcanzar acuerdos. Por ello, hemos agradecido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte la convocatoria y la disposición a abordar por fin los temas pendientes del sector de la Enseñanza Concertada. Confiamos en que el Ministerio mantenga esta buena disposición y que, con el procedimiento que acordemos, podamos llegar a acuerdos e ir solucionando los problemas que desde hace tiempo venimos exponiendo.

FSIE CLM CON PLENA INCLUSION

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FSIE Castilla la Mancha acompañó en Toledo aPlena inclusión Castilla-La Mancha este jueves una jornada clave en el Centro Cultural de San Marcos, dedicada al proyecto «Mi Casa: Una Vida en Comunidad» enfocada a fomentar políticas de desinstitucionalización y prevenir la institucionalización para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas con grandes necesidades de apoyo, y que vivan en viviendas normalizadas y entornos comunitarios.

La jornada ha estado centrada experiencias y evidencias sobre la desinstitucionalización y la vida comunitaria, bajo el lema «Menos barreras, más barrio” y ha contado con la participación de destacadas autoridades políticas como el presidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez o el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, además de otros diputados y representantes de entidades públicas y privadas de la región.