Hoy han sido publicadas en el BOE las tablas salariales de 2023 del VII Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos para el personal en pago delegado.
Hoy han sido publicadas en el BOE las tablas salariales de 2023 del VII Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos para el personal en pago delegado.
Tras el acuerdo alcanzado por FSIE el pasado día 29 de octubre, se han firmado hoy las tablas salariales para el Personal de Administración y Servicios y Niveles no concertados que suponen un incremento salarial del 3,5% con efectos 1 de enero de 2024, pagadero hasta 3 meses después de la publicación en el BOE, y la recuperación del 1% adicional que faltaba del año 2023, mediante una “paga única convenio”, abonable antes del 30 de septiembre de 2025, entre otras cuestiones.
Además, supone prorrogar durante el 2024 el complemento adicional temporal de 15 €, con efectos del 1 de enero de 2024, para las categorías cuyo salario base se encuentre por debajo del SMI y tengan al menos un trienio cumplido antes del 31 de diciembre de 2024; renovar el complemento al SMI para el 2024 para aquellas categorías por debajo del mismo y actualizar el complemento salarial para salidas escolares con pernocta 2024 conforme al IPC (3,1%).
Se ha incluido en estas tablas el 0,5% que se subirá a los niveles concertados a lo largo de 2025 y se ha recuperado el 1% que no se pudo añadir en las tablas del 2023. Se ha garantizado por lo tanto la misma subida porcentual entre personal de niveles concertados y el PAS y niveles no concertados, sin pérdida de poder adquisitivo alguna.
La firma del acuerdo del 29 de octubre en el que se pactó la prórroga del Convenio Colectivo durante un año y una serie de puntos a negociar y conseguir entre los que figuraba la firma de estas tablas, es el que ha hecho posible desbloquear la negociación de estas tablas y su firma.
Conviene recordar que este acuerdo fue firmado por FSIE junto con USO y UGT y no lo hizo CCOO. Una vez más, FSIE demuestra que mediante el diálogo y el acuerdo se consigue avanzar y resolver las dificultades que surgen en la negociación. Otros prefieren no firmar para dedicarse a desestabilizar al sector y calumniar al resto de sindicatos.
Nuestro próximo objetivo es la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2024 que confiamos en poder llevar a cabo una vez se publique el incremento adicional del 0,5% en enero de 2025 con efectos de 2024. También empezaremos la negociación para reestructurar la clasificación profesional del PAS y abordar una solución definitiva al SMI en estas categorías.
Documentos relacionados:
FSIE ha votado favorablemente al Informe 2024 del Curso Escolar 2022/2023 que ha sido aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo Escolar del Estado.
Desde FSIE hemos valorado la calidad técnica y el contenido del Informe que es ya un documento de referencia indispensable para conocer el sistema educativo.
Valoramos como muy positivo el hecho de que el Pleno del Consejo Escolar del Estado haya rechazado la mayoría de enmiendas que proponían eliminar los conciertos educativos, reducir la financiación de los módulos de los conciertos educativos o suprimir toda referencia a los "centros sostenidos con fondos públicos" y dejar las propuestas de mejora solo para los "públicos", con el fin de excluir del sistema educativo a la enseñanza concertada.
FSIE ha defendido, una vez más, un sistema educativo en el que cabemos todos sin exclusiones y que debe ser reflejo de la sociedad plural que tiene este país y conforme a lo que establece la Constitución.
Por ello, FSIE ha presentado dos votos particulares contra enmiendas que proponen perjudicar a la enseñanza concertada:
Con este tipo de enmiendas se pretende extender sobre la enseñanza concertada la idea de que es innecesaria y que, además no se ajusta en su funcionamiento a lo establecido en la legislación vigente, resultando ambas cuestiones falsas y tendenciosas.
Más información:
Documentos relacionados:
Voto de FSIE nº 1 a enmiendas del Informe 2024 del curso escolar 2022-2023
Voto de FSIE nº 2 a enmiendas del Informe 2024 del curso escolar 2022-2023
Noticias publicadas en prensa:
Siena Educación, con la que FSIE tiene un acuerdo de colaboración, organiza estas dos iniciativas orientativas y formativas que consideramos pueden interesar en los colegios para los estudiantes de los últimos cursos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Jornadas de Orientación Profesional YouLead
Las jornadas de Orientación Profesional YouLead están dirigidas a estudiantes de 4º de ESO a 2º de Bachillerato y se celebran los días 6 y 7 de febrero de 2025. El día 6, jueves, para el alumnado de Ciencias, y el viernes para el alumnado de Ciencias Sociales y Humanidades.
Son presenciales en el centro de innovación La Nave, Madrid, y online, a través de una plataforma con la clave de acceso que tendrán los centros educativos que la soliciten.
Los objetivos de YouLead son:
YouLead consta de 18 sesiones sobre la 18 carreras más demandas, impartidas por profesionales jóvenes de prestigio.
El año pasado participaron casi 30.000 estudiantes (5.000 presencial y 25.000 online).
Más información, aquí.
Programa formativo Despierta-Crea-Transforma y Feria de emprendimiento escolar Drawing ED
Este proyecto está dirigido a estudiantes desde 5º de Primaria a 1º de Bachillerato y Formación Profesional Básica y a profesores. Se divide en dos partes: formación de alumnos y profesorado con el programa Despierta-Crea-Transforma, que empieza a principios de 2025, y la feria de emprendimiento Drawing ED, que se celebrará coincidiendo con el final del curso 2024-2025.
Despierta-Crea-Transforma
Despierta-Crea-Transforma es un programa de emprendimiento que va a aplicar con sus estudiantes en las aulas. Para ello, previamente va a recibir una formación online basada en la metodología design thinking.
Feria de emprendimiento escolar Drawing ED
Este evento supone el broche de oro al programa Despierta-Crea-Transforma. Aquí los alumnos tendrán que demostrar todo el esfuerzo que han puesto en su trabajo, exponiendo el valor de su solución para hacerse con el premio final. Los proyectos serán valorados por profesionales de grandes empresas de manera online días antes del evento (puntuaciones). El mismo día de la gala, un jurado determinará los ganadores de cada categoría.
Se celebrará el próximo 12 de junio de 2025, en La Nave de Madrid. Este año como novedad, participaran centros de toda España, teniendo formato híbrido para quien no se pueda desplazar.
Como novedades de este año:
Más información, aquí.
Fsie CLM ha estado presente en el Foro ABC celebrado en Madrid el día 10 de diciembre.
Organizado por el periódico ABC, en el que el presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez, ha estado de ponente para hablar sobre diferentes temas de actualidad política y educativa de nuestra región.
A este foro acuden invitados del tejido empresarial, político y educativo de CLM, todos ellos con interés en la mejora y avance de nuestra autonomía.
FSIE apuesta por la libertad de elección de los padres y la pluralidad de oferta educativa y como sindicato mayoritario acude representando a la Educación Concertada a todos aquellos actos en los que nuestra voz se tenga que hacer presente.
El acto terminó con un café, donde pudimos compartir experiencias con el resto de asistentes.
¡FSIE te desea una muy Feliz Navidad con tus seres queridos y un próspero año 2025! 🩶💫
Deseamos que sean días de PAZ, AMOR y ESPERANZA y que puedas disfrutarlos junto a tu familia y amigos.
FSIE visibiliza a las personas con discapacidad el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, para concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en ampliar sus derechos y mejorar su calidad de vida.
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de fomentar los derechos y el bienestar de más de mil millones de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad en el mundo. Esta fecha, que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, nos brinda la ocasión de pensar en los progresos alcanzados y los desafíos que aún debemos superar para lograr una sociedad realmente inclusiva y accesible.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene múltiples propósitos, que van más allá de la simple sensibilización. Entre los principales objetivos se encuentran la visibilización de las desigualdades, la promoción de políticas más inclusivas y el fomento de espacios de diálogo. A pesar de los avances legislativos y sociales, muchas personas con discapacidad enfrentan barreras que limitan su acceso a la educación, el empleo, la salud y otros derechos fundamentales. Este día busca exponer estas realidades para promover cambios importantes a través de leyes específicas que garanticen la igualdad de oportunidades y que los entornos y servicios sean accesibles para todos. Asimismo, La conmemoración invita a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sectores privados a colaborar en la creación de soluciones innovadoras para la inclusión
Por esta razón, FSIE ha escogido, para la campaña de este año, el lema "La visibilidad no solo se trata de reconocimiento, sino de acción para eliminar las barreras que limitan nuestra participación plena en todos los aspectos de la vida". Con este mensaje, FSIE reclama no solo espacios accesibles y empleo inclusivo, sino principalmente el respeto y la comprensión de la sociedad con el fin de alcanzar una inclusión mayor. Es decir, que las buenas intenciones vayan acompañadas de hechos concretos.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, marca un importante avance en la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Este tratado internacional, el primero de su tipo en el siglo XXI, establece un marco legal y ético que tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades, eliminar obstáculos y promover la inclusión en todos los aspectos de la vida. Los principios fundamentales que guían la acción de los Estados son:
FSIE reitera su compromiso con los trabajadores del sector de la atención a personas con discapacidad
FSIE es un sindicato que defiende los derechos de los trabajadores del sector. En este sentido, considera que sería un avance importante mejorar las condiciones laborales y salariales de los profesionales con el objetivo de que esto redunde en una atención más completa de las personas con discapacidad.
FSIE reclama el incremento de la dotación económica pública en materia salarial que permita recuperar el poder adquisitivo y dignificar la labor de los profesionales contribuyendo a su estabilidad y mejorando de esta manera la calidad del empleo y de la contratación.
Además, para los Centros de Educación Especial, FSIE pide el mantenimiento de su continuidad como garantes de una elección libre de las familias, ya que en estos encuentran una atención personalizada, cualificada y multidisciplinar, que muchos casos, por la tipología y grados de discapacidad, no pueden encontrar en los centros ordinarios. También pide incluir los centros educativos de Educación Especial en convenios específicamente educativos y la inclusión en la modalidad de pago delegado al Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Complementario de los Centros de Educación Especial concertados.
Por otro lado, para los Centros Asistenciales, FSIE exige desarrollar nuevos modelos asistenciales y residenciales que traigan consigo la agilización de los trámites administrativos, la elaboración de un mapa de necesidades para las personas con discapacidad intelectual y un plan de inversiones con el fin de adaptar nuevos modelos de prestación y potenciar la Atención Temprana y diagnóstico precoz a través de las unidades de salud mental/equipos de valoración multidisciplinar. Hecho que permite una rápida adquisición de hábitos, destrezas o capacidades para una integración, inclusión o adaptación en el sistema educativo o social.
Asimismo, para los Centros Especiales de Empleo, FSIE solicita posibilitar el acceso de los centros de iniciativa privada a la financiación pública y las modalidades de contratación específicas para las personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, prestado por profesionales en igualdad de condiciones que sus compañeros de centros de iniciativa social.
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El Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre de 2024, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias por la DANA, ha modificado el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo el apartado g), estableciendo un nuevo permiso laboral retribuido de 4 días por situaciones climáticas extremas.
El objetivo es establecer un marco de seguridad jurídica en las relaciones laborales como consecuencia de situaciones climáticas extremas y proteger la salud e integridad de los trabajadores para que no se vean obligados a correr riesgos para acceder a su lugar de trabajo, ni tengan que desplazarse en condiciones de peligrosidad extrema.
El permiso dura 4 días, que pueden ampliarse hasta que las circunstancias que lo justifican desaparezcan. La empresa podrá, en estos casos, suspender el contrato de trabajo o reducirlo por "fuerza mayor", conforme establece el artículo 47.6 del Estatuto de los Trabajadores.¿En qué situaciones nos podemos acoger al permiso?
La empresa podrá establecer que se teletrabaje, siempre que el trabajo sea compatible con el teletrabajo y el estado de las comunicaciones lo permita. Pero, la empresa deberá cumplir con las obligaciones que establece la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, en especial, las relativas al suministro de medios, equipos y herramientas adecuadas. Si no fuera posible teletrabajar el trabajador tendrá derecho al permiso en los términos establecidos.
Además de la creación de este nuevo permiso laboral, retribuido, el Real Decreto-Ley modifica los artículos 47.6 y 64.4 del Estatuto de los trabajadores.
En estos supuestos, no será preceptivo el informe de la autoridad laboral a la Inspección de Trabajo y será suficiente la justificación por la empresa de las concretas circunstancias que dan lugar al permiso.
Establece un nuevo apartado: e), por el cual la empresa deberá informar a la RPT de las medidas de actuación previstas, sin perjuicio de la adopción de las previstas en la Ley de Protección de Riesgos Laborales.
Documentos relacionados:
¿Ha merecido la pena todo este tiempo de negociación para llegar a este Convenio?
En el momento de la denuncia del Convenio en enero de 2021, CCOO y UGT debían presagiar un buen momento para la negociación y la obtención de grandes logros para los trabajadores.
Más de 3 años de "negociación", con movilizaciones de todo tipo, con imposición de tablas salariales por sentencia de la Audiencia Nacional (2022-2024) y un preacuerdo roto por CCOO en mitad de la negociación, entre otros, y ahora después de todo este tiempo con prisas nos llega un Convenio Colectivo con la amenaza de que, si no se firma, las consecuencias son peores.
Todo este despropósito no ha sido gratis, si tomamos como referencia el preacuerdo roto, esta situación ha supuesto a los bolsillos de los trabajadores, en relación a las tablas impuestas por la sentencia, una pérdida económica acumulada para todas las categorías en su salario base en el periodo 2021-2024 de:
Las cuantías de los salarios pactados para el año 2027 por CCOO, con mayoría absoluta, ya se han consolidado y superado en otros convenios colectivos firmados por FSIE en el año 2023.
Los sindicatos firmantes venden este Convenio Colectivo como el menor de los males que, a todas luces, es un mal Convenio porque implica:
No se contemplan:
Además de unas expectativas futuras poco atractivas condicionadas a la no denuncia del convenio hasta diciembre de 2027:
En definitiva, desde que se firmó por CCOO y UGT el XIV Convenio Colectivo en el año 2012, los trabajadores han ido perdiendo nivel adquisitivo. El IPC del periodo 2016-2024 arroja una subida acumulada del 21,90% frente a las subidas salariales del 9,24% de ese periodo. Las subidas actuales acodadas por CCOO no suponen la recuperación de una pérdida de nivel adquisitivo tan importante.
Esta pérdida de nivel adquisitivo aumenta respecto los que tenían la posibilidad de generar trienios en el XIII Convenio Colectivo, expectativa que dio al traste con la firma por parte de CCOO del XIV Convenio Colectivo -se eliminó el devengo de trienio automático-. En su lugar se creó el CDP, que también finalmente fue absorbido por el N1, por la firma del XV convenio por CCOO y UGT en 2019.
Está en manos de todos vosotros, los profesionales del sector, elegir a los que negocian por vuestros derechos.
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XVI Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad
FSIE Toledo estuvo presente en el día de ayer, como patrocinador, en el Primer Encuentro educativo del grupo VITAL.
El encuentro tuvo lugar desde las 17,00 horas hasta las 21,00 horas con gran afluencia de profesionales del sector en el Colegio Infantes de la Capital de Castilla la Mancha, en una jornada muy productiva compartiendo experiencias sobre educación.
Muchas gracias al grupo VITAL y a los asistentes por tan buena jornada.
FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA
Castilla-La Mancha
Avda.Las Perdices, 34, Local 1.
45593-Bargas (Toledo)
e-mail: secretarioclm@fsie.es