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PUBLICADO EN EL BOE EL XIII CONVENIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Portada XIII Convenio Infantil

Esta mañana se ha publicado en el BOE el XIII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, que será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2027.

Las empresas disponen de un plazo de 3 meses desde hoy para hacer efectivos los atrasos correspondientes.

Este Convenio introduce incrementos en los salarios, estancados desde 2021, cambios en materia de contratación y de permisos, la implementación de la igualdad de trato y no discriminación (LGTBI) y de un protocolo de actuación frente a catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos. Puedes ampliar esta información más abajo.

Documentos relacionados:

XIII Convenio de Infantil en formato FSIE

Resumen del XIII Convenio de Infantil en formato FSIE

BOE del XIII Convenio de Infantil

 

 

Amplía la información sobre el XIII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil:

Adaptación legal en material de la contratación:

Conversión a contrato indefinido:

Si se supera la duración máxima de un contrato temporal.

Si se ha estado contratado más de 18 meses en un periodo de 24 meses.

Contrato de duración determinada:

Pueden ser por circunstancias de producción o sustitución, con un máximo de 12 meses y posibles prórrogas.

Contrato fijo-discontinuo:

Para trabajos estacionales o intermitentes, con interrupciones superiores a dos meses y mantenimiento en periodos clave como Navidad y Semana Santa. No se aplica a maestros y educadores infantiles titulares de aula.

Contrato a tiempo parcial:

Se puede renunciar a las horas complementarias pactadas por necesidades familiares o formativas e incompatibilidad por otra contratación a tiempo parcial.

Contrato formativo:

Para la obtención de práctica profesional. Su retribución no inferior al 95% del salario fijado en el convenio.

Contrato de formación en alternancia:

Combinan formación y trabajo. Su retribución no podrá ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo durante el primer año ni al 100% con independencia de la jornada realizada, durante el segundo.

Adaptación legal en permisos:

Se establecen permisos por motivos de salud, fallecimiento, o emergencias familiares, con días específicos y condiciones para su disfrute.

Se añade un permiso de hasta 4 días para quienes no puedan acudir al trabajo o transitar por las vías necesarias debido a recomendaciones, restricciones o prohibiciones de las autoridades, o en casos de riesgo grave e inminente, como desastres o fenómenos meteorológicos adversos.

Se añade un permiso para la realización de los actos preparatorios de la donación de órganos o tejidos.

Se regulan permisos por nacimiento, adopción, guarda, o acogimiento, con 16 semanas de suspensión, y permisos por riesgo durante embarazo y lactancia.

Se contempla la conciliación de vida laboral y familiar, permitiendo reducciones de jornada, permisos de lactancia, y suspensión del contrato en casos de nacimientos o adopciones.

Implementación de la igualdad de trato y no discriminación:

Clasificación profesional: Se garantiza que no haya discriminación, ya sea directa o indirecta, entre mujeres, hombres y personas LGTBI.

Vacantes: Se asegura igualdad de oportunidades para cubrir todos los puestos de trabajo vacantes.

Permisos: Los permisos se conceden sin importar la identidad de género de la persona.

Formación: Se cumple con la formación y sensibilización en temas de igualdad de trato.

Faltas: Se consideran graves los comentarios peyorativos o denigrantes relacionados con raza, sexo, religión, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad sexual, expresión de género o características sexuales.

Protocolo contra discriminación y acoso: Se incluye un protocolo tipo que acompaña al convenio para prevenir y actuar frente a estas situaciones.

Tablas salariales:

Tablas salariales de gestión directa

Tablas salariales de gestión indirecta (nuevas licitaciones)

Tablas salariales de gestión indirecta (pliegos de continuidad)

Tablas salariales de obra social

Tablas salariales unidades Concertadas 2º ciclo Ed. Infantil (14 mensualidades)

Protocolo de actuación frente a catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos:

El objetivo es establecer un conjunto de medidas preventivas y procedimientos de actuación específicos para garantizar la seguridad y bienestar de los menores, del personal y de las instalaciones ante catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos, como pueden ser inundaciones, vientos fuertes, tormentas eléctricas, nevadas y bajas temperaturas, olas de calor y terremotos o movimientos sísmicos.

Este protocolo es aplicable a todo el personal, niños y familias que forman parte de la escuela infantil, tanto en horario de apertura habitual como en actividades extraescolares o salidas.

FSIE ORGANIZA UNA NUEVA JORNADA COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE DISCAPACIDAD SOBRE EL CENTRO OCUPACIONAL COMO PUENTE A LA VIDA LABORAL

Cartel 6 Edicion XIII Jornada Diversidad digital

FSIE organiza una nueva jornada online sobre el sector discapacidad el lunes 9 de junio a las 17:30 horas. El tema es el centro ocupacional como puente a la vida laboral con la ponencia de cuatro trabajadores del sector. 

Ponentes de la jornada:

La jornada tendrá como ponentes a José Balboa Ruiz, maestro de Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral en la Asociación San José de Guadix, en Granada; Ana Cataluña Piquer, auxiliar de Enfermería en el Centro Ocupacional El Molí de Onda, en Castellón; Carmen Sánchez Escudero, terapeuta ocupacional y dirección en el Centro Ocupacional y Unidad de Educación a Distancia en la Fundación San Juan de Dios, en Valladolid, y Cristina Giménez Tapia, maestra de Educación Especial y coordinadora de Educación a Distancia en la Fundación San Juan de Dios, en Valladolid.

El empleo en las personas con discapacidad:

Según datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE de marzo de 2024, la tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en el 35,5%, 40,3 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, y la tasa de paro, aunque ha bajado tanto entre la población con discapacidad como el resto de la población, continúa presentando una diferencia prácticamente invariable entre ambas.

Además, el 46,6% de las contrataciones a personas con discapacidad física y orgánica realizadas en 2024 son contratos temporales, según datos recabados por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), un porcentaje que duplica prácticamente al 24,7% de la temporalidad de las personas sin discapacidad. Esta temporalidad se debe en el caso de los hombres con discapacidad a circunstancias específicas de producción, mientras que en el caso de las mujeres con discapacidad responde a contratos de sustitución y empleos fijos discontinuos. Solo fueron indefinidos el 16,95% de los contratos que se realizaron a personas con discapacidad física y orgánica en 2024.

Los centros ocupacionales:

Un centro ocupacional es un recurso especializado que ofrece atención, formación y actividades a personas con discapacidad (generalmente discapacidad intelectual), con el objetivo de fomentar su desarrollo personal, social y laboral. Su propósito principal es mejorar la autonomía, las habilidades y la calidad de vida de las personas usuarias y en FSIE consideramos que es un lugar desde el que se ayuda a aumentar la inserción profesional; descubre por qué en la jornada.

Inscripción:

Te invitamos a que asistas a esta cita que creemos tan interesante y te animamos a compartirla con aquellas personas que creas también pueden estar interesadas en asistir. La asistencia es gratuita. Eso sí, es imprescindible que te inscribas en el siguiente formulario a la mayor brevedad posible. El día anterior recibirás un correo electrónico con el enlace de acceso al directo.

Formulario de inscripción

PRIMERA REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA ABORDAR LA JUBILACIÓN PARCIAL Y OTRAS MEJORAS LABORALES

IMG 20250520 WA0021El pasado viernes, los sindicatos CCOO, FE-USO, FSIE y UGT mantuvimos una reunión conjunta con la Consejería de Educación tras la convocatoria realizada por esta, como respuesta a la rueda de prensa celebrada el pasado 20 de mayo.

Durante el encuentro, la Viceconsejera de Educación trasladó la disposición del departamento a iniciar la negociación de un posible acuerdo de jubilación parcial con contrato de relevo, una de las principales reivindicaciones sindicales en los últimos meses.

La reunión transcurrió en un clima de diálogo constructivo, marcado por la unidad y coordinación de las organizaciones sindicales presentes, así como por la voluntad manifestada por la Consejería de abordar de manera conjunta las problemáticas del sector.

Como resultado del encuentro, se acordó celebrar una nueva reunión a finales de junio, en la que la administración se ha comprometido a informar sobre los posibles avances en torno a la viabilidad del acuerdo de jubilación parcial. Además, se nos ha instado a presentar el conjunto de demandas pendientes con el objetivo de establecer un calendario de trabajo para su negociación.

Desde CCOO, FE-USO, FSIE y UGT, valoramos positivamente esta primera toma de contacto y el talante negociador mostrado por la administración. No obstante, seguimos firmes en nuestra determinación de continuar impulsando acciones que permitan avanzar en la mejora de las condiciones laborales del personal del sector educativo.

COMUNICADO

FSIE APOYA LA MATRICULACIÓN ESCOLAR EN LOS CENTROS CONCERTADOS Y PRIVADOS DE FP PARA EL CURSO 2025-26

 

Cartel A3 Escolarización FP 2025 castellanoFSIE lanza su campaña anual para apoyar la matriculación de estudiantes en Formación Profesional en los centros concertados y privados. Con el lema "Tu educación es la base de tu futuro", la campaña se dirige tanto a los estudiantes como a sus familias para apostar por esta vía educativa como garantía de oportunidades laborales y desarrollo profesional.

Varias CCAA de España abren ya los procesos de matriculación en esta etapa formativa y FSIE considera que es esencial elegir la mejor opción, conociendo las exigencias del mercado laboral. Precisamente, esta es una de las razones más significativas por las que aconseja apostar por un grado de FP: el aprendizaje práctico de la FP se adapta y responde a las necesidades de las empresas.

El auge de la FP en España: un 30% más en cinco años

Según los últimos datos actualizados del Ministerio de Educación (curso 2023-2024), la Formación Profesional ha crecido un 29,8% en los últimos cinco años. Por niveles, el Grado Superior ha experimentado un aumento de un 38,9%, el Grado Medio de un 24% y el Grado Básico de un 6,3%.

Evolución FP cinco últimos años Ministerio de Educación FP

Más aún han crecido los estudios de FP en régimen a distancia: un 144,6% más en los últimos cinco años.

En cuanto a las CCAA, hay una gran diferencia entre ellas, que puede consultarse al final de esta noticia.

Familias profesionales con más demanda en FP

Cada vez más personas deciden apostar por esta vía formativa por su gran inserción laboral. A continuación, vamos a señalar cuáles son las categorías profesionales más demandadas en la actualidad:

En el Grado Básico, destacan Informática y Comunicaciones (17,3%), Administración y Gestión (15,7%) y Electricidad y Electrónica (12,4%); en el Grado Medio, Sanidad (26,4%), Administración y Gestión (12,9%) e Informática y Comunicaciones (11,4%); en el Grado Superior, Sanidad (18,1%), Informática y Comunicaciones (15,5%), Servicios Socioculturales y a la comunidad (13%) y Administración y Gestión (12,7%).

Familias profesionales Formación Profesional Ministerio Educación

La percepción de la FP es muy positiva entre los jóvenes por especialización e inserción laboral

Según un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía de la Fad Juventud en colaboración con la Fundación Gestamp que analiza las percepciones y expectativas de la juventud española sobre la Formación Profesional, el 59% de la juventud española valora positivamente la FP y destaca de manera especial la capacidad para especializarse (67,3%) y para aprender un oficio de manera rápida y eficaz (64,5%). 

Esta investigación realizada mediante 1.255 encuestas online a una muestra de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en el mes de junio de 2024, indica una cifra muy interesante respecto a su gran inserción laboral: el 36,9% de quienes han terminado su formación en FP encuentran empleo en menos de tres meses, y el 22,1% lo consigue entre tres y seis meses. El nivel de especialización y el carácter eminentemente práctico de los estudios favorecen que las personas formadas accedan a puestos de trabajo con una facilidad tan grande.

Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas y a que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, no va a más en parte porque aun existe un gran desconocimiento: esta investigación asegura que uno de cada tres jóvenes afirma no haber recibido suficiente información sobre la FP durante su etapa en Primaria y Secundaria, lo que reduce sus opciones a la hora de tomar decisiones formativas posteriores. En este sentido, es importante que los profesionales de la enseñanza conozcan las tendencias actuales y puedan orientar a los alumnos y familias para que elijan en libertad.

Puedes acceder al estudio completo, aquí: https://www.centroreinasofia.org/publicacion/jovenes-formacion-profesional-espana/

Cifras de la FP privada en España1.417 centros y 381.671 alumnos

Según datos del último curso detallado (2023-2024) ofrecidos por el Ministerio de Educación, en España hay 4.099 centros que imparten FP: 2.682 son públicos (65,4%) y 1.417 son privados (34,6%). Por niveles, 2.257 centros imparten Grado Básico de FP, 410 de estos centros son privados (18,16%); 3.466 centros imparten Grado Medio, de los que 1.132 son privados (32,66%); y 93 centros imparten cursos de especialización de FP en Grado Medio, de los cuales solo dos son privados. En cuanto al Grado Superior, hay un total de 3.409 centros que lo ofrecen, de los que 1.270 son privados (37,25%), y 319 centros que imparten cursos de especialización de FP de Grado Superior, de los que 26 son privados (8,19%). Es decir, según aumenta el nivel del grado de FP, se registra un mayor porcentaje de centros privados en los que un estudiante puede formarse.

En todos estos centros hay 1.135.780 alumnos, de los que 754.109 (66,4%) lo hacen en centros públicos y 381.671 en centros privados (33,6%).

¿Por qué elegir un centro privado para FP?

FSIE considera que los centros privados y los centros concertados son la mejor opción para el futuro de los alumnos. Son garantía de futuro por numerosas razones. La primera es la presencia de profesionales cualificados y comprometidos, con experiencia y en constante aprendizaje. También destacan por su metodología innovadora y por tener proyectos propios, que aportan al alumnado una formación y desarrollo personal más allá de lo estrictamente académico y cuya existencia permite la libre elección de centro y evita un modelo único de educación.  

FSIE está plenamente comprometida con este tipo de formación y con el trabajo que se realiza en los centros privados de Formación Profesional, por lo que anima a los estudiantes y a las familias a que conozcan las distintas opciones que existen y elijan en libertad.

El mensaje "Tu educación es la base de tu futuro" es muy claro: elegir qué estudiar y dónde tiene una gran trascendencia en el futuro de los estudiantes, es la base desde la que se construye su carrera profesional.

Tu educación es la base de tu futuro.

 

FSIE JUNTO A UGT, USO y CCOO EXIGEN UNA REUNION URGENTE CON LA CONSEJERIA DE EDUCACION: “EL SECTOR ESTA EXHAUSTO Y NECESITA RESPUESTAS YA”

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FSIE, junto a UGT, CCOO y USO, ha exigido este martes una reunión urgente con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para abordar de forma inmediata la mejora de las condiciones laborales del personal de la Enseñanza Concertada en Castilla-La Mancha. El encuentro con los medios ha tenido lugar a las puertas de la Consejería en Toledo, donde las organizaciones sindicales han denunciado la falta de voluntad de diálogo por parte de la administración regional.

Desde FSIE, se considera prioritario retomar las negociaciones y dar respuesta a reivindicaciones tanto históricas como más recientes, entre ellas:

  • Un nuevo acuerdo de jubilación parcial, tras la entrada en vigor de la nueva normativa estatal el 1 de abril, para que sea aplicable en la concertada a partir del próximo curso.
  • Reducción de la carga lectiva, en condiciones equivalentes a las acordadas en la enseñanza pública.
  • Cobro de la paga por antigüedad, que lleva una década sin abonarse a los profesionales del sector.

Los sindicatos recuerdan que el compromiso del Gobierno regional incluía la convocatoria de una mesa sectorial en mayo, que sigue sin producirse, lo que evidencia una “nula voluntad de diálogo” por parte de la Consejería.

“El colectivo está exhausto”, subrayan, tras años de estancamiento en mejoras laborales y con un nivel de inversión por alumno muy por debajo del de la enseñanza pública. Mientras que esta supera los 6.000 euros por plaza escolar, en la concertada no alcanza los 4.000, a pesar de prestar un servicio esencial y de calidad.

Ante esta situación, FSIE y el resto de las organizaciones sindicales anuncian que, si no se abre un canal de negociación real antes del fin de curso, se intensificarán las acciones de presión, incluyendo nuevas concentraciones públicas.

Desde FSIE reiteramos nuestro compromiso firme con la defensa del profesorado de la enseñanza concertada. No cesaremos en nuestra labor hasta lograr acuerdos que reconozcan el esfuerzo y profesionalidad de un colectivo que educa a más de 50.000 alumnos y alumnas en la región, con el trabajo de más de 6.000 docentes.

 

NOTA DE PRENSA

 

NOTICAS PUBLICADAS EN TELEVISION:

RTVE CLM

CMMEDIA

 

NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA:

Europa Press

Europa Press

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COMUNICADO FSIE JUNTO AL RESTO DE SINDICATOS DE EDUCACIÓN CONCERTADA

 

Imagen de WhatsApp 2025 05 14 a las 08.45.40 05c062ecAnte la falta de negociación por parte de la Consejería de Educación hasta la fecha y debido al apremio del calendario,FSIE junto al resto de sindicatos con representación en la Enseñanza Concertada de Castilla La Mancha vamos a seguir con más actuaciones para que no queden en saco roto las reclamaciones que los trabajadores vienen reclamando en el sector.
Por ello, el día 20 de mayo a las 11:00 horas, vamos a convocar una rueda de prensa en las puertas de la citada Consejería.


Seguimos apostando por el diálogo para solucionar temas de vital importancia como:
 * La jubilación parcial anticipada.
 * La reducción de la jornada lectiva, una reivindicación clave para mejorar las condiciones laborales del sector.


Además, del resto de reivindicaciones históricas:
-Abono de la paga extraordinaria de 25 años
-Reducción de la burocracia en los centros educativos.
-Retribución completa a los orientadores como licenciados.
-Reducción de carga lectiva a mayores de 58 años.
-Sustituciones desde el primer día.
-Reconocimiento de los sexenios.
-Cobro verano PMAR/Diver y recursos adicionales.
-Complemento bilingüismo. DNL
-Reconocimiento cargos directivos, complemento económico y dotación horaria.
-Reconocimiento tutoría, complemento económico y dotación horaria.
-Cobro complemento CLM para sustitutos.
-Pago delegado para el personal de administración y servicios.


¡Juntos por nuestros derechos!

PROCEDIMIENTO DE INCLUSIÓN DE NUEVAS PATOLOGÍAS PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

procedimiento de inclusión nuevas patologías para la jubilación anticipada de las personas con discapacidad 1El Real Decreto 370/2023 modificó las condiciones para que los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% puedan jubilarse anticipadamente. Además, estableció que antes del 1 de diciembre de 2023 se definiría un procedimiento para incluir nuevas patologías que puedan justificar esta jubilación anticipada, y en 2025 se publicó la Orden Ministerial ISM/444/2025 para regular ese proceso.

El objetivo de esta orden es mantener actualizado un listado de patologías que permitan adelantar la edad de jubilación, especialmente ante la aparición de nuevas enfermedades, como las enfermedades raras.

Proceso para solicitar la inclusión de nuevas patologías

A partir del 1 de junio de 2025, asociaciones, fundaciones y organizaciones representativas podrán iniciar el proceso para solicitar la inclusión de nuevas patologías, siempre que estén debidamente inscritas en los registros correspondientes.

Las solicitudes deben hacerse entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, salvo en 2025, que podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.

La solicitud debe incluir una documentación completa que demuestre la gravedad y el impacto vital de la patología, basada en evidencia científica.

La evaluación será realizada por una comisión técnica que elaborará un informe y, tras la audiencia a las partes interesadas, emitirá un informe definitivo.

La decisión final corresponde a la Dirección General de la Seguridad Social, que tendrá un plazo máximo de 6 meses para resolver. Si no hay resolución en ese tiempo, la solicitud se entenderá como rechazada por silencio administrativo.

Por último, el listado de patologías se revisará cada 10 años para verificar si las condiciones que motivaron su inclusión siguen vigentes.

FSIE RECONOCE LA LABOR DE LOS TRABAJADORES, EN ESPECIAL DE LOS SECTORES DE LA ENSEÑANZA Y LA DISCAPACIDAD, EN EL 1 DE MAYO

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Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, FSIE reconoce la labor desempeñada y el compromiso de los profesionales de los centros educativos y centros de atención a personas con discapacidad y también de aquellos profesionales de diferentes sectores que han permitido salir adelante de forma más rápida en situaciones adversas como el apagón energético del día 28 de abril o la DANA ocurrida en Valencia hace unos meses.

FSIE reclama el acceso a la jubilación parcial

Entre sus reivindicaciones más importantes, FSIE pone el acento en la adopción de medidas que faciliten el acceso a la jubilación parcial en todos los centros privados y en los centros concertados. Enrique Ríos, nuevo secretario general de FSIE, elegido en el XIV Congreso Federal celebrado a principios de abril, defiende la jubilación parcial como "una reivindicación de justicia y salud laboral para los trabajadores de la enseñanza concertada y privada". Ríos argumenta que "la jubilación parcial además de ser una cuestión de salud laboral, favorece la renovación de las plantillas posibilitando un relevo generacional sin pérdida de experiencia, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo que redundan en un incremento de la calidad educativa".

Equiparación salarial y de carga lectiva de centros concertados y públicos

Asimismo, FSIE reitera la necesidad de equiparar las condiciones laborales, especialmente en materia salarial y carga lectiva, a de los profesionales de los centros concertados y públicos y solicita, a las administraciones públicas, una financiación adecuada que se refleje en los módulos económicos de concierto. "Las diferencias en las condiciones laborales entre los diferentes profesionales de la red de centros sostenidos con fondos públicos constituyen una discriminación inadmisible, a la que FSIE se opone rotundamente", han manifestado fuentes del sindicato.

Activación de la comisión para el estudio del coste real de la concertada

Otro de los asuntos más relevantes para el sector de la enseñanza concertada destacados por el sindicato es el inicio de las reuniones de la comisión para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto, establecida por ley, con el objetivo de fijar el coste real de la educación concertada, garantizar la gratuidad de este tipo de enseñanza y equipararlas condiciones laborales de los profesionales que trabajan en ambos sectores del sistema público de Enseñanza en España.

Esta es una de las reclamaciones reiteradas por FSIE al Ministerio de Educación la administración del Estado. La última vez fue a finales del curso 2023-24 principios del curso 2024-2025, en reunión mantenida con el ex secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, en el que se constituyeron diferentes comisiones. La llegada del nuevo secretario de estado, Abelardo de la Rosa, supuso la paralización del inicio de las reuniones donde se iba a establecer un calendario de reuniones.

El próximo día 6 de mayo, representantes de FSIE se vuelven a reunir con representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, donde solicitarán el inicio urgente de las comisiones de trabajo para el estudio del coste del puesto escolar.

Inclusión del PAS en el pago delegado y gratuidad de la enseñanza en todos los ciclos

Otras reivindicaciones históricas de FSIE son la inclusión del personal de administración y servicios en el pago delegado, la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 6 años en todos los centros, la concertación de unidades de Bachillerato o la implementación de ventajas fiscales para las familias que escojan centros privados para sus hijos.

También lo es una mayor presencia de profesional cualificado como orientadores o enfermeras en todas las etapas educativas, en línea con el estudio del Observatorio del Consejo General de la Enfermería en el que advierte de la escasez de enfermeras en los centros educativos españoles respecto a la media europea (1 enfermera por 6.368 alumnos en España, frente a 1 enfermera por cada 750 alumnos en Europa).

Dignificación de las condiciones laborales y salariales en los centros de atención a personas con discapacidad

En relación con el sector de la atención a personas con discapacidad, FSIE apuesta por la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros. Por ello, reclama el incremento de la dotación económica pública en materia salarial que permita recuperar el poder adquisitivo y dignificar la labor de estos profesionales en aras a su estabilidad y a la mejora de la calidad de contratación y empleo.

FSIE demanda, además, la continuidad de los Centros de Educación Especialsu reconocimiento de verdaderos centros inclusivos y garantes de la libre elección de las familias y de una atención cualificada y multidisciplinar, que, en muchos casos, no se pueden encontrar en los centros ordinarios. El sindicato une a esta reclamación, la inclusión de los centros de Educación Especial en convenios específicamente educativos y al personal de administración y servicios (PAS) y personal complementario de los centros de Educación Especial concertados, en la modalidad de pago delegado

Para los Centros AsistencialesFSIE exige desarrollar nuevos modelos asistenciales y residenciales que traigan consigo la agilización de los trámites administrativos, la elaboración de un mapa de necesidades para las personas con discapacidad intelectual y un plan de inversiones que favorezca su adaptación a los nuevos modelos de prestación y potencie la atención temprana y diagnóstico precoz a través de las unidades de salud mental/equipos de valoración multidisciplinar.

Para los Centros Especiales de EmpleoFSIE demanda el acceso de los centros privados a la financiación pública y las modalidades de contratación específicas para las personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, prestado por profesionales en igualdad de condiciones que sus compañeros de centros de iniciativa social.

Documentos relacionados:

Nota de prensa

REUNION DE TODOS LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS CON PSOE CLM

Imagen de WhatsApp 2025 04 24 a las 13.15.57 8c32a53aTodos los sindicatos con representatividad en la Educación Concertada en Castilla la Mancha, nos reunimos el Viernes precio a Semana Santa, con Dª Paloma Jiménez,  portavoz de Educación en las Cortes Regionales en representación del Partido Socialista.

Le transmitimos todas nuestras reivindicaciones , haciendo énfasis en :

Jubilación parcial anticipada

La reducción de la jornada lectiva 

Además de todas las que llevamos años pidiendo, abono de la paga de antigüedad,abono del complemento autonómico para los sustitutos, cobro de orientadores como profesores de ESO, PAS en pago delegado,etc...

A pesar de la predisposición de diálogo, exigimos celeridad y urgencia en la convocatoria de una reunión con la Administración educativa de nuestra región.

Mantenemos la firme determinación de alcanzar soluciones satisfactorias.

¡ Juntos por nuestros derechos!

COMUNICADO DE PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO

Comunicado FSIE Pésame fallecimiento del Papa Francisco Desde FSIE queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, una figura de referencia a nivel mundial no solo para la Iglesia Católica, sino también por su compromiso con causas sociales y educativas que trascienden credos y fronteras.

Valoramos especialmente su defensa de una educación centrada en la persona, su impulso al diálogo como herramienta para la convivencia, y su mensaje constante a favor de la inclusión y la dignidad humana. Son principios que compartimos y que guían también nuestra labor en el ámbito educativo.

FSIE, desde su independencia, se une al sentimiento de quienes han encontrado en su figura un ejemplo de coherencia, humanidad y compromiso.

Descanse en paz.

FSIE