Comunicación

FSIE SEÑALA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN 2025 QUE LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA ES IRREMPLAZABLE POR LA TECNOLOGÍA

2025.01Ene.24 Día Internacional de la Educación

FSIE se suma a la campaña impulsada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el lema "Preservar la autonomía humana en un mundo de automatización", en referencia a la importancia de la labor de los profesionales de la enseñanza en un contexto tecnológico como el actual.

El Día Internacional de la Educación se celebra el 24 de enero. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO el 3 de diciembre de 2018 para reivindicar la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva. También busca concientizar sobre la importancia de la educación para el desarrollo sostenible y la paz y su papel crucial para abordar desafíos globales como la desigualdad y los conflictos.

Con motivo de la campaña de este año, FSIE recuerda que la importancia de los profesionales de la enseñanza nunca podrá ser reemplazada por la tecnología. Los avances digitales proporcionan una ayuda enorme que permite realizar las tareas en menor tiempo; sin embargo, hay tareas que siguen exigiendo del criterio humano y que necesitan ser emprendidas por estos por su componente emocional y social. La educación es transmitir algo más que conocimientos. 

Recuperamos el vídeo que elaboró FSIE Región de Murcia a finales del mes de noviembre con motivo del Día del Maestro sobre la necesidad de los docentes.

https://youtu.be/-o2ivPYAUgs

Herramientas de IA, cada vez más utilizadas en el sector de la educación

La UNESCO apunta en su comunicado que la utilización de herramientas de IA se ha multiplicado entre estudiantes y profesores: Según encuestas recientes, en los países de renta alta, más de dos tercios de los estudiantes de Educación Secundaria utilizan herramientas de IA generativa para "automatizar" la realización de tareas académicas. Los docentes y las escuelas también están empleando tecnologías de IA para evaluar y responder al trabajo de los estudiantes. Los itinerarios de aprendizaje, tradicionalmente seleccionados y definidos por docentes y expertos en desarrollo curricular, están siendo cada vez más determinados por máquinas habilitadas con IA. En la educación superior, la IA desempeña un papel en diversos aspectos, desde la enseñanza hasta los procesos de  admisión y certificación. Además, las herramientas de IA contribuyen a recopilar y analizar grandes conjuntos de datos educativos para orientar la asignación de recursos e influir en decisiones tan variadas como la asignación de docentes, la planificación de calendarios académicos, la orientación profesional y psicológica, y la proyección de deserción escolar.

La IA también está transformando el mundo laboral y los requisitos de formación, actualización y reconversión de habilidades. Comprender en qué medida la automatización y el análisis de datos por máquinas son útiles es, en última instancia, una responsabilidad de la educación. Se requiere investigación para reforzar la alineación de las decisiones de las máquinas con la intención y los valores humanos, y para delegar los juicios a criterio humano cuando exista ambigüedad. Aclarar cómo mantener las líneas de responsabilidad sobre las acciones realizadas por máquinas, tanto dentro como fuera del sector educativo, es también una tarea urgente que la educación y la investigación pueden ayudar a resolver.

La educación para desarrollar competencias en IA

La educación desempeña un papel fundamental al ayudar a individuos y grupos a determinar qué tareas deben delegarse a la inteligencia artificial y cuáles deben permanecer firmemente en manos humanas. Tomar estas decisiones requiere comprender la IA: los fundamentos de su funcionamiento, sus capacidades actuales y en constante evolución, sus fortalezas, sus limitaciones y sus riesgos. Los sistemas educativos de todo el mundo están siendo actualizados de manera adecuada para ayudar tanto a docentes como a estudiantes a desarrollar las competencias en IA necesarias para desenvolverse en un mundo donde esta tecnología será cada vez más omnipresente. Los marcos de competencias de la UNESCO para estudiantes y docentes ofrecen hojas de ruta claras.

Estos marcos explican que la alfabetización en IA implica no solo desarrollar conocimientos técnicos, sino también cultivar una conciencia crítica y ética sobre el uso de las herramientas de IA. La educación ayuda a docentes y estudiantes a cuestionarse no solo cómo funciona una herramienta y con qué propósito, sino también bajo qué condiciones y términos se está utilizando. Desarrollar las competencias en IA de todos los estudiantes contribuirá a garantizar que la autonomía y la intención humanas se mantengan intactas, incluso a medida que la tecnología continúe avanzando.

El Día Internacional de la Educación 2025 tiene por objeto:

  • Examinar las nuevas posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, especialmente en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la gestión educativa.
  • Promover el desarrollo de alfabetizaciones críticas en IA, dotando a educadores y estudiantes de las competencias necesarias para comprender, utilizar e influir en las tecnologías de IA, en línea con los marcos de competencias en IA de la UNESCO para docentes y alumnos.
  • Garantizar que la IA complemente, y no reemplace, los elementos humanos esenciales del aprendizaje, incluyendo la construcción de relaciones interpersonales y el desarrollo de la inteligencia emocional

CONDICIONES DE JUBILACION AÑO 2025

Así quedarían las nuevas condiciones de las diferentes modalidades de jubilación para este año 2025.

Para dudas o consultas contactar con nuestros liberados sindicales de tu provincia.Imagen de WhatsApp 2025 01 15 a las 17.00.43 b4c5b9ab

NUEVO ACUERDO DE COLABORACIÓN: FSIE Y CIBERVOLUNTARIOS

CAMPAMENTO DIGITAL CREATIVIDADES RRSS VERTICAL 1080x1350 1

FSIE ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para sus afiliados con Cibervoluntarios, ONG española de referencia internacional centrada en impulsar una transición digital inclusiva y eliminar la brecha digital. Cibervoluntarios es pionera a nivel mundial en la creación y gestión de una red de voluntariado tecnológico, facilitando formación gratuita en competencias digitales a miles de personas al año, promoviendo la innovación social y empoderando la ciudadanía gracias al uso de la tecnología. 

FSIE, como organización representativa de la enseñanza concertada y privada y del sector de la atención a personas con discapacidad, considera que estas herramientas que ofrece la entidad pueden resultar interesantes y útiles para los trabajadores. Mediante este acuerdo, FSIE se compromete a difundir acciones formativas que realice Cibervoluntarios y que pueden beneficiar a los estudiantes.

Cibervoluntarios organiza charlas, talleres y cursos de temas diferentes sobre tecnología para grupos reducidos y adaptados a las necesidades y nivel de cada grupo. Desde 2001 ha recibido diversos premios. 

Actualmente, hay más de 2.800 personas cibervoluntarias y más de 1.600 organizaciones que colaboran con ella.

Campamento digital para todas las edades

De manera particular, Cibervoluntarios está anunciando los campamentos digitales que organiza de manera gratuita para niños de todas las edades. Es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) del Ministerio de Juventud e Infancia y financiado por los fondos europeos Next Generation UE. 

En este campamento, aprenderán a buscar información valiosa en Internet, conocerán hábitos saludables, desarrollarán el pensamiento crítico para identificar noticias falsas, conocerán profesiones emergentes y desarrollarán comperencias digitales para buscar empleo. 

De una forma dinámica y lúdica, el campamento plantea el recorrido como un juego en el que se deben completar misiones y etapas. Así, se consigue utilizar Internet y otras herramientas digitales de una forma útil, creativa, segura y responsable. 

Al acabar este campamento, las personas que lo superen reciben un certificado que acredita los conocimientos y competencias adquiridas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciuón) dentro del marco europeo.  

Más abajo, en el apartado de "Documentos relacionados", encontrarás un resumen de este campamento y una orientación de cómo pueden ser.

Más información: 

Página web del Campamento Digital para FSIE

Folleto resumen del Campamento Digital

Página web de Cibervoluntarios

Documentos relacionados: 

Nota de prensa

¡FELIZ AÑO 2025!

Imagen de WhatsApp 2025 01 08 a las 08.00.28 76df649d

Desde la familia de FSIE Castilla La Mancha, os deseamos que tengáis un muy feliz año, que todos los sueños tengan recompensa y los sueños se hagan realidad.

 

VII CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA: PUBLICADAS EN EL BOE LAS TABLAS SALARIALES DE 2023 PARA EL PERSONAL EN PAGO DELEGADO

Tablas salariales 2023 pago delegado VII Convenio Concertada

Hoy han sido publicadas en el BOE las tablas salariales de 2023 del VII Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos para el personal en pago delegado.

BOE

Formato FSIE

 

VII CONVENIO COLECTIVO DE ENSEÑANZA CONCERTADA: FIRMADAS LAS TABLAS SALARIALES 2024 PARA EL PAS Y NIVELES NO CONCERTADOS

Imagen de WhatsApp 2024 12 17 a las 19.43.27 a4eef9cb

 

Tras el acuerdo alcanzado por FSIE el pasado día 29 de octubre, se han firmado hoy las tablas salariales para el Personal de Administración y Servicios y Niveles no concertados que suponen un incremento salarial del 3,5% con efectos 1 de enero de 2024, pagadero hasta 3 meses después de la publicación en el BOE, y la recuperación del 1% adicional que faltaba del año 2023, mediante una “paga única convenio”, abonable antes del 30 de septiembre de 2025, entre otras cuestiones.

Además, supone prorrogar durante el 2024 el complemento adicional temporal de 15 €, con efectos del 1 de enero de 2024, para las categorías cuyo salario base se encuentre por debajo del SMI y tengan al menos un trienio cumplido antes del 31 de diciembre de 2024; renovar el complemento al SMI para el 2024 para aquellas categorías por debajo del mismo y actualizar el complemento salarial para salidas escolares con pernocta 2024 conforme al IPC (3,1%).

Se ha incluido en estas tablas el 0,5% que se subirá a los niveles concertados a lo largo de 2025 y se ha recuperado el 1% que no se pudo añadir en las tablas del 2023. Se ha garantizado por lo tanto la misma subida porcentual entre personal de niveles concertados y el PAS y niveles no concertados, sin pérdida de poder adquisitivo alguna.

La firma del acuerdo del 29 de octubre en el que se pactó la prórroga del Convenio Colectivo durante un año y una serie de puntos a negociar y conseguir entre los que figuraba la firma de estas tablas, es el que ha hecho posible desbloquear la negociación de estas tablas y su firma.

Conviene recordar que este acuerdo fue firmado por FSIE junto con USO y UGT y no lo hizo CCOO. Una vez más, FSIE demuestra que mediante el diálogo y el acuerdo se consigue avanzar y resolver las dificultades que surgen en la negociación. Otros prefieren no firmar para dedicarse a desestabilizar al sector y calumniar al resto de sindicatos.

Nuestro próximo objetivo es la firma de las tablas salariales en pago delegado para 2024 que confiamos en poder llevar a cabo una vez se publique el incremento adicional del 0,5% en enero de 2025 con efectos de 2024. También empezaremos la negociación para reestructurar la clasificación profesional del PAS y abordar una solución definitiva al SMI en estas categorías.

Documentos relacionados:

Información para afiliados

Cartel FSIE para RRSS

 

FSIE VOTA A FAVOR DEL INFORME 2024 DEL CURSO 2022-2023 DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO Y DEFIENDE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

El Consejo Escolar del Estado presenta el Informe del Curso Escolar 2022 2023 que FSIE vota a favor

FSIE ha votado favorablemente al Informe 2024 del Curso Escolar 2022/2023 que ha sido aprobado por unanimidad por el Pleno del  Consejo Escolar del Estado.

Desde FSIE hemos valorado la calidad técnica y el contenido del Informe que es ya un documento de referencia indispensable para conocer el sistema educativo.

Valoramos como muy positivo el hecho de que el Pleno del Consejo Escolar del Estado haya rechazado la mayoría de enmiendas que proponían eliminar los conciertos educativos, reducir la financiación de los módulos de los conciertos educativos o suprimir toda referencia a los "centros sostenidos con fondos públicos" y dejar las propuestas de mejora solo para los "públicos", con el fin de excluir del sistema educativo a la enseñanza concertada.

FSIE ha defendido, una vez más, un sistema educativo en el que cabemos todos sin exclusiones y que debe ser reflejo de la sociedad plural que tiene este país y conforme a lo que establece la Constitución.

Por ello, FSIE ha presentado dos votos particulares contra enmiendas que proponen perjudicar a la enseñanza concertada

  • Una de ellas considera necesario revisar anualmente los conciertos para eliminar los que sean innecesarios priorizando la enseñanza pública con el fin de evitar que se desvíen recursos y se cierren aulas de la pública. FSIE defiende que las administraciones públicas ya tienen mecanismos legales para poder cerrar aulas tanto en la enseñanza concertada como en la pública y, tal y como establece la ley, el sistema educativo es un servicio público que se presta a través de los centros concertados y de los públicos, por lo que ambas redes deben tener la financiación necesaria para poder funcionar correctamente. No hay por tanto desvío de recursos, más aun cuando los tribunales han dejado muy claro que la enseñanza concertada no es subsidiaria de la pública.
  • La segunda enmienda pide que los centros concertados no puedan pedir aportaciones a las familias por conceptos relacionados con las enseñanza gratuita. Es lo que dice la ley, por lo tanto es innecesaria esta petición ya que ningún centro puede obligar a las familias a pagar por la enseñanza gratuita. Si se refieren a las aportaciones voluntarias que hacen las familias, estas son perfectamente legales como también han dictaminado los tribunales. FSIE defiende que las familias no deberían realizar estas aportaciones voluntarias y esto sería posible si las administraciones públicas incrementaran los fondos destinados los módulos de los conciertos educativos que son claramente insuficientes.

Con este tipo de enmiendas se pretende extender sobre la enseñanza concertada la idea de que es innecesaria y que, además no se ajusta en su funcionamiento a lo establecido en la legislación vigente, resultando ambas cuestiones falsas y tendenciosas.

Más información:

Documentos relacionados:

Voto de FSIE nº 1 a enmiendas del Informe 2024 del curso escolar 2022-2023

Voto de FSIE nº 2 a enmiendas del Informe 2024 del curso escolar 2022-2023

Nota de prensa

Noticias publicadas en prensa:

Infobae

Éxito Educativo

SIENA EDUCACIÓN ORGANIZA DOS PROYECTOS DIRIGIDOS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP

Siena Educación YouLead Drawing ED 2025

Siena Educación, con la que FSIE tiene un acuerdo de colaboración, organiza estas dos iniciativas orientativas y formativas que consideramos pueden interesar en los colegios para los estudiantes de los últimos cursos de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Jornadas de Orientación Profesional YouLead

Las jornadas de Orientación Profesional YouLead están dirigidas a estudiantes de 4º de ESO a 2º de Bachillerato y se celebran los días 6 y 7 de febrero de 2025. El día 6, jueves, para el alumnado de Ciencias, y el viernes para el alumnado de Ciencias Sociales y Humanidades.

Son presenciales en el centro de innovación La Nave, Madrid, y online, a través de una plataforma con la clave de acceso que tendrán los centros educativos que la soliciten.

Los objetivos de YouLead son:

  • Guiar y motivar a alumnos de ESO y Bachillerato para elegir el grado universitario que más se ajuste a sus habilidades e intereses.
  • Concentrar en dos días a 20 personas de éxito en diferentes ámbitos que contarán su experiencia y trayectoria en tramos de media hora a los alumnos en busca de su vocación.
  • Buscar un necesario equilibrio entre las preferencias del alumno y las salidas profesionales.
  • Despejar todas las dudas del alumno gracias a la interacción en directo con los ponentes, a los que podrá formular preguntas.
  • Dividir las diferentes ramas los intereses que pueda tener el alumno, entre Ciencias y Humanidades, de la manera más eficiente posible para ofrecer información directa y material afín a sus preferencias.

YouLead consta de 18 sesiones sobre la 18 carreras más demandas, impartidas por profesionales jóvenes de prestigio.

El año pasado participaron casi 30.000 estudiantes (5.000 presencial y 25.000 online).

Más información, aquí.

Programa formativo Despierta-Crea-Transforma y Feria de emprendimiento escolar Drawing ED

Este proyecto está dirigido a estudiantes desde 5º de Primaria a 1º de Bachillerato y Formación Profesional Básica y a profesores. Se divide en dos partes: formación de alumnos y profesorado con el programa Despierta-Crea-Transforma, que empieza a principios de 2025, y la feria de emprendimiento Drawing ED, que se celebrará coincidiendo con el final del curso 2024-2025.

Despierta-Crea-Transforma

Despierta-Crea-Transforma es un programa de emprendimiento que va a aplicar con sus estudiantes en las aulas. Para ello, previamente va a recibir una formación online basada en la metodología design thinking.

  • Formación del profesorado: curso de modalidad online de 35 horas sobre emprendimiento. Dará comienzo el 2 de enero hasta el 4 de febrero.
  • Formación de los alumnos: desde el 3 de febrero. 17 semanas a lo largo de las cuales alumnos de toda España crean sus propios proyectos para solucionar algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad hoy en día.Despierta Crea Transforma

Feria de emprendimiento escolar Drawing ED

Este evento supone el broche de oro al programa Despierta-Crea-Transforma. Aquí los alumnos tendrán que demostrar todo el esfuerzo que han puesto en su trabajo, exponiendo el valor de su solución para hacerse con el premio final. Los proyectos serán valorados por profesionales de grandes empresas de manera online días antes del evento (puntuaciones). El mismo día de la gala, un jurado determinará los ganadores de cada categoría.

Se celebrará el próximo 12 de junio de 2025, en La Nave de Madrid. Este año como novedad, participaran centros de toda España, teniendo formato híbrido para quien no se pueda desplazar.

Como novedades de este año:

  • Evento a nivel nacional: podrán participar centros de toda España
  • Evento híbrido: sino te puedes desplazar, podrás presentar tu proyecto de manera online
  • Sumamos la categoría de FP (grado básico y grado medio)
  • Apostamos por la inclusión: podrán participar centros de educación especial
  • Sumamos dos anexos a nuestros materiales: Bienestar emocional e inteligencia artificial

Más información, aquí.

FSIE ASISTE AL FORO ABC

Imagen de WhatsApp 2024 12 10 a las 10.41.30 4f52b1db

Fsie CLM ha estado presente en el Foro ABC celebrado en Madrid el día 10 de diciembre.

Organizado por el periódico ABC, en el que el presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez, ha estado de ponente para hablar sobre diferentes temas de actualidad política y educativa de nuestra región.
A este foro acuden invitados del tejido empresarial, político y educativo de CLM, todos ellos con interés en la mejora y avance de nuestra autonomía.
FSIE apuesta por la libertad de elección de los padres y la pluralidad de oferta educativa y como sindicato mayoritario acude representando a la Educación Concertada a todos aquellos actos en los que nuestra voz se tenga que hacer presente.

El acto terminó con un café, donde pudimos compartir experiencias con el resto de asistentes.

¡¡FSIE OS DESEA FELIZ NAVIDAD!!

Imagen de WhatsApp 2024 12 10 a las 10.36.30 5840e9d8

¡FSIE te desea una muy Feliz Navidad con tus seres queridos y un próspero año 2025! 🩶💫

Deseamos que sean días de PAZ, AMOR y ESPERANZA y que puedas disfrutarlos junto a tu familia y amigos.