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EDUCACIÓN ESPECIAL

EDUCACIÓN ESPECIAL, UNA MIRADA SENCILLA PARA UN PROBLEMA COMPLEJO

Orientadores, Atención Temprana, Centros Ocupacionales, Pisos tutelados, Programas de transición a al
vida adulta, PCPI, Residencias, Centros especiales de empleo, Asociaciones de discapacitados, de enfermos mentales…
 
Todo esto y mucho más se incluyen en la heterogénea y compleja realidad de la Educación Especial y la Atención a la Discapacidad; colectivo compuesto por profesionales muy diversos.
 
A pesar de las mejoras que el mundo de la discapacidad ha experimentado, y al mayor apoyo de la administración hacía las personas que sufren una diferencia que les impide el acceso a ciertos servicios o derechos, la educación especial concertada tiene carencias de los recursos necesarios para atender a los alumnos según sus necesidades.
 
Los centros afectados por el XII Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad (5 de mayo 2006) son los últimos a la hora de aplicar  mejoras salariares, complementos y programas. Estos profesionales dependen tanto de la Consejería de Educación, como de Bienestar Social y Sanidad. Las consecuencias de esto son tablas salariales muy diversas e inferiores, sin embargo, las funciones de estos profesionales son de mucha responsabilidad, acorde con su cualificación y formación.
 
El trato directo con personas que sufren cualquier tipo de discapacidad es muy intenso, supone capacidades de gran entrega y humanidad, sensibilidad social, paciencia, empatía y profesionalidad. A pesar de ello, estos trabajadores no tienen el reconocimiento social suficiente, pero lo que es aún peor, tampoco las patronales y las administraciones públicas implicadas en el sostenimiento de esta diversidad reconocen económicamente el esfuerzo de estos trabajadores.
 
El 7% de Bienestar Social
 
Bienestar Social y las asociaciones y entidades que depende de ella, han estado involucrados en unas intensas negociaciones que han dado su fruto a finales de 2008. Para evitar el agravio comparativo que los profesionales de este sector sufren hacía otros como sus compañeros de educación, se presupuestó una subida salarial del 7%, acumulativa durante 3 años, para conseguir finalmente el 21%. Sin embargo, se aumentaba la partida a estos centros pero no de forma consolidada, ni suficiente para poder mantener esta subida año tras año y garantizándola para el futuro. Muchas entidades afectadas por este problema realizan sus proyectos gracias a subvenciones anuales que ni siquiera les garantiza su funcionamiento para cubrir sus actividades anuales.
 
ACUERDO DEFINITIVO ENTRE FEAPS CLM Y LOS SINDICATOS SOBRE LA MEJORA SALARIAL DEL XII CONVENIO
Finalmente el 1 de diciembre de 2008 las representaciones de las organizaciones empresariales de Castilla la Mancha y las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo de compromiso de subida salarial del personal de los centros de atención a discapacitados de CLM.
                        En el presente acuerdo las organizaciones empresariales y sindicales han llegado al compromiso de una subida salarial del 7,5% para el 2008, desde el 1 de enero en 14 pagas, de forma lineal a todas las categorías profesionales, considerado como un complemento autonómico.
            Desde FEAPS se valora, las bases creadas para posteriores negociaciones. La vicepresidenta de la Federación, María Ángeles del Cerro, destacó los esfuerzos continuados que se han realizado para conseguir este acuerdo que redundará en una mejora en la calidad de vida de las personas usuarias de los centros y servicios.
 
Centros Escolares
 
 
            FSIE reivindicará el pago delegado de orientadores, profesores de Educación Física y logopedas, de igual manera se debería homologar a los maestros de taller con sus compañeros de la enseñanza pública, tanto económicamente como en su jornada de trabajo.
  
            FSIE conoce y comprende las necesidades y problemática de los trabajadores de este sector, de esta manera puede informar y trasladar las demandas a las administraciones competentes implicadas en la tarea de integrar, y aumentar los derechos y las oportunidades de aquellas personas que más lo necesitan.