La huelga convocada para el día 22 de mayo por las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa sectorial de la enseñanza pública, es para defender única y exclusivamente dicha enseñanza y los servicios públicos. Ante esta situación FSIE, organización sindical mayoritaria en el sector de la enseñanza privada, concertada y discapacidad, MANIFIIESTA:
1.- FSIE no participa en acciones que solo defienden a la enseñanza pública o los servicios públicos en los términos expuestos por los convocantes, son las mismas organizaciones que solicitan la retirada de los conciertos educativos, etc.
2.- Rechazo a los continuos recortes que viene sufriendo el sistema educativo y sus profesionales desde el año 2010.
3.- Ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento contribuye a reducir el fracaso escolar ni el prematuro abandono del sistema por parte de nuestros jóvenes.
4.- Denunciamos el falso discurso de quienes se les llena la boca de frases apoyando a los profesionales mientras que con sus hechos y decisiones ocasionan un grave perjuicio en las condiciones laborales y económicas de los docentes y no docentes. Y los profesionales cada vez más desprestigiados y escasamente reconocidos.
5.- Es incomprensible que en una sociedad moderna, las fuerzas políticas no sean capaces de actuar de forma conjunta con unos mínimos acuerdos que permitan afrontar la grave situación en la que nos han metido. FSIE defiende un gran pacto por la educación
6.- Rechazamos con contundencia las afirmaciones de determinados partidos y organizaciones sindicales que critican las medidas adoptadas por el gobierno porque, según ellos, “suponen un ataque a la educación pública y favorecen a la enseñanza concertada”. Nada más lejos de la realidad ni de la verdad. La enseñanza concertada, sus profesionales docentes y no docentes, están sufriendo las consecuencias de las distintas reformas y recortes aprobados por el anterior gobierno y el actual así como por las administraciones de las comunidades autónomas.
7.- FSIE defiende que la enseñanza de titularidad pública y la concertada son complementarias como consecuencia del vigente mandato constitucional. No es una red subsidiaria de la enseñanza pública. La enseñanza concertada viene prestando un gran servicio a la sociedad española y desde el año 1987 es financiada con mucho menos dinero de su coste real, es dotada por las administraciones con menos recursos humanos y materiales, sus profesionales trabajan más horas lectivas y perciben menos salario, etc. La enseñanza concertada no es parte del problema, es parte de la solución.
En relación a la educación como bien básico de la sociedad, FSIE propone a la comunidad educativa, sindicatos, alumnos, padres, profesionales, empresarios, instituciones relacionadas con la educación, la celebración de una gran manifestación sin siglas, sin enfrentamiento pública-privada y con un solo lema en una sola pancarta que bien podría ser:
POR LA EDUCACIÓN, PACTO E INVERSIÓN.