Hoy 21 de mayo es publicada en el DOCM la Ley de Autoridad del Profesorado.
Las Cortes Regionales aprobaron, el pasado jueves 10 de mayo, el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla la Mancha, una de las promesas electorales de María Dolores de Cospedal.
La Ley de Autoridad llegó a las Cortes tras pasar anteriormente por el Consejo Escolar de Castilla la Mancha, donde FSIE, único representante de la Enseñanza Concertada, defendió el mismo trato para todos los docentes y personal de servicios de los centros educativos financiados con fondos públicos de Castilla La Mancha.
Posteriormente el miércoles 23 de abril la Comisión de Educación y Ciencia de las Cortes aprobó el proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado, en el que tras el debate pertinente se aprobaron algunas de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y rechazado otras.
Marcial Marín ha recalcado que el texto no tiene como objetivo "los castigos ni las sanciones", sino instaurar "el respeto y la convivencia" en todos los centros y desterrar de ellos las conductas impropias. Además, el Consejero ha manifestado que esta Ley es la que abre camino a la Ley Nacional de Autoridad, y que se pretende reducir el elevado fracaso escolar a la mitad en el año 2020.
La Ley obligará a todos los centros, ante una falta o hecho igual a homogenizar la respuesta, unificando las causas tipificadas y consecuencias frente a las mismas.
Igualmente se reconoce al docente como autoridad pública en el ejercicio de su función, ayudando a recuperar para el profesor las condiciones de respeto básicas para el desempeño de su labor educativa.
La ley establece que quienes ostenten la patria potestad o tutela de los menores serán los responsables civiles de los hechos ocasionados por sus tutelados.
Así mismo reconoce la presunción de veracidad y el derecho de los profesores a asistencia jurídica.
Desde FSIE pedimos, tanto a Santiago Moreno como a Beatriz Jiménez, portavoces de educación del Grupo Solcialista y del Grupo Popular respectivamente y a todos los diputados de las Cortes, que aúnen esfuerzos y trabajen en común para situar a Castilla la Mancha en cabeza de la educación en España, defendiendo una formación de calidad y eficiencia.
Documentos relacionados
Ley de Autoridad | ||