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FSIE EN EL X ANIVERSARIO DEL COLEGIO "JÉRÔME LEJEUNE"

COLEGIO “JÉRÔME LEJEUNE”

Centro fundado en 1994 por un grupo de padres de San Clemente y de la comarca. Pertenece a la Asociación Pro-deficientes Psíquicos “Jerôme Lejeune” y mantiene un concierto con la Consejería de Educación como Centro específico de Educación Especial.
 
El concepto de educación especial ha ido evolucionando hasta el momento actual: desde la antigüedad, en la que las personas con deficiencia eran olvidados, rechazados, aislados e incluso temidos por considerarlos locos, embrujados…; pasando por una Educación Especial basada en los déficit, en la clasificación por etiología orgánica…, hasta llegar al concepto de hoy día que se basa en las necesidades educativas especiales y en una clasificación según sean estas: transitorias o permanentes.
 
El Centro “Jérôme Lejeune”, que este año cumple su décimo aniversario. El titular del colegio es la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos “Jérôme Lejeune. A él acuden alumnos que presentan unas necesidades derivadas de discapacidades permanentes (todos psíquicas y la mayoría con otras asociadas) que se benefician de todos los recursos necesarios para su mejor desarrollo, con que cuenta el Centro. De estos alumnos, unos asisten en jornada completa y otros son niños/as que comparten escolaridad con otros centros de su localidad (centros ordinarios) y que acuden al nuestro para beneficiarse, de igual modo, de estos recursos y de la experiencia acumulada.
 
Actualmente el Centro dispone de los siguientes servicios:
dos aulas de Educación Básica Obligatoria (de los 6 a los 18 años)
- un aula de Transición a la Vida Adulta (de los 18 a los 21 años)
- servicio de fisioterapia    
- servicio de audición y lenguaje                            
- una cuidadora
- servicio de comedor y transporte.
         
Además de las tareas meramente académicas que se desarrollan en las aulas, se complementan con otras que refuerzan la integración, la autoestima… y que contribuyen al desarrollo del Proyecto Educativo. Estas son: teatros, jornadas para la integración, excursiones, salidas a la localidad para desenvolverse y utilizar los recursos comunitarios (correos, mercado…)                              
Este año y como novedad, el Centro ha puesto en funcionamiento un aula de Estimulación Multisensorial y un Proyecto de Innovación sobre Hipoterapia (Terapia con los caballos).
Durante el mes de julio el Centro sigue abierto llevándose a cabo en él un programa de actividades extracurriculares:
- Taller de Hidroterapia en la piscina municipal
- Taller de Cocina
- Taller de Manualidades …
       
Todas las actividades van encaminadas a lograr un desarrollo integral de los alumnos/as al máximo de sus posibilidades y que les permitan desenvolverse y participar en actividades de su entorno con la mayor independencia posible.
Todo esto se conseguirá contando con el apoyo y la concienciación de toda la sociedad.
Reconocer, por un lado, la importancia de que el Centro esté concertado porque nos permite funcionar y llevar a cabo nuestra labor y por otro, solicitar a la Consejería de Educación un incremento de los recursos que permitan atender mejor a estos alumnos en el medio rural y favorecer las ayudas individuales de transporte.