Secretaría General FSIE CLM

Tras finalizar el trámite parlamentario de la LOMCE en el Congreso, que ha empeorado algunas cuestiones importantes para los docentes y no docentes de centros concertados, y ante la congelación salarial para 2014 y la consolidación de los duros recortes que vienen padeciendo los profesionales y el sector, FSIE convoca a todos los trabajadores de la enseñanza concertada a una jornada de huelga el próximo día 24 de octubre.

El objetivo de la huelga es conseguir que el Senado introduzca enmiendas que mejoren sustancialmente el texto actual y retire los aspectos que perjudican a los profesionales del sector de la enseñanza concertada.
 
El día 24 de octubre otras organizaciones han convocado también una jornada de huelga pero con motivos bien distintos a los de FSIE. Es absolutamente falso que la LOMCE sea una ley que favorece a la enseñanza concertada y privada y mucho menos a sus profesionales, docentes y no docentes.
 
Somos conscientes del esfuerzo que pedimos en estos momentos a los trabajadores pero nuestra última oportunidad está en conseguir que se modifique el texto en el Senado.
 
Hemos entregado desde hace un año, varias propuestas escritas al Ministerio que no han obtenido respuesta. Hemos presentado enmiendas en el Consejo Escolar del Estado que han sido aprobadas pero que el Ministerio ha decidido no incorporar a la Ley. Hemos comparecido en el Congreso de los Diputados para, entre otras cuestiones, explicar que esta ley va a ocasionar la reducción de horario y salario de profesores, el cierre de unidades y el despido de profesores. Tampoco nadie ha respondido a nuestra solicitud de establecer medidas que palien esta situación.
 
Llegados a este punto, agotadas las vías de diálogo, FSIE considera:
  • Que se sigue tratando a la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública
  • Que no se incorpora ninguna mejora para los profesionales de la enseñanza concertada. Sigue perpetuándose la discriminación introducida por la LOE al contemplar sólo medidas para los funcionarios públicos y no para los docentes de concertada
  • Que se ha modificado el art. 117 referido a los salarios del personal docente de niveles concertados y PAS dando la posibilidad a las empresas de modificarlos sustancialmente si acreditan razones económicas, organizativas, técnicas o de productividad.
  • Se ha suprimido que el Consejo Escolar del centro tenga que pronunciarse en los despidos de profesores. También se reducen otras funciones al Consejo Escolar del centro.
  • Los conciertos no se renuevan automáticamente, ni se posibilita la concertación del bachillerato que sigue siendo gratuito en la enseñanza pública.
  • FSIE ha advertido de que la aplicación de la LOMCE, compleja y difícil, conllevará la reducción de horarios y salarios al modificarse las asignaturas y sus horarios y la nueva estructura provocará el  cierre de unidades y sus correspondientes despidos. Hemos solicitado soluciones y no se nos dan.
  • Que el Ministerio no ha convocado la mesa sectorial de la enseñanza concertada en 18 meses. Tampoco la comisión de análisis del módulo del concierto pese a tener encima de la mesa numerosas peticiones. No quiere que se sepa el coste real del puesto escolar.
  • El Ministerio ha iniciado conversaciones sobre el Estatuto Docente sólo con los sindicatos de la enseñanza pública excluyendo al resto del profesorado.
  • Se reconoce en la Ley al profesorado y al equipo directivo como “autoridad pública docente”, y no creemos que incluya a quienes no somos funcionarios públicos.
  • Los Presupuestos Generales del Estado consolidan los duros recortes salariales que hemos sufrido y se congelan nuestros salarios volviendo a perder poder adquisitivo.
  • Se están cerrando numerosas aulas y el profesorado está siendo despedido como consecuencia del incremento del número de alumnos por aula cuando precisamente la natalidad está cayendo año tras año de forma preocupante.
  • Los centros,  en el marco de su autonomía, podrán incrementar el calendario escolar y el horario lectivo de materias conforme a las disposiciones que dicten las administraciones educativas. Si una administración autoriza que haya más días escolares o más horario lectivo, ¿autorizará la contratación de más profesorado o esta carga adicional recaerá sobre los que ya estén en el centro?
 
Es nuestra última oportunidad de conseguir modificar una Ley que puede hacernos mucho daño en el futuro. Por eso pedimos el esfuerzo de participar en este día de huelga y mostrar nuestro rechazo a la falta de diálogo y negociación y a las cuestiones que nos perjudican directamente como profesionales.
 
 
HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA
PARTICIPA POR NUESTRO FUTURO
PODEMOS PERDER MUCHO

 

 

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE