FSIE VALORA POSITIVAMENTE LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE CONFIRMA LA LEGALIDAD DEL VI CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA

tribunalsupremoFSIE valora muy positivamente la sentencia 780/2016, de 27 de septiembre, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y dada a conocer esta semana, por la que se confirma la sentencia 14/2015 de la Audiencia Nacional, de 5 de febrero de 2015, que desestima el recurso interpuesto por Comisiones Obreras (CCOO) en el que este sindicato pedía impugnar y anular varios artículos del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
 
 
CCOO había pedido la anulación de los artículos del convenio relacionados con el pago delegado de los salarios de los docentes de los centros concertados, solicitando que se anulasen los mismos y pidiendo que fueran las empresas las responsables del abono de sus sueldos y no solo la administración pública. 

FSIE IMPUGNA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO EL DECRETO QUE REGULA LAS EVALUACIONES FINALES DE ESO Y BACHILLERATO

estudiantesFSIE ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de impugnación contra el Real Decreto 310/2016 de 29 de julio, publicado en el BOE número 183 de 30 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en cuyo artículo 3f se especifica que se designa al profesorado funcionario del sistema educativo español para aplicar y calificar las pruebas.
 
FSIE, que ya actuó de similar forma contra el Real Decreto que regulaba la evaluación de Educación Primaria, considera que existe un trato legislativo discriminatorio, que claramente excluye a los profesores de la enseñanza concertada y privada en favor de los docentes funcionarios, que además de aplicar y corregir la prueba, se encargarán de la realización, seguimiento y supervisión de la citada evaluación que otorgará a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato el título académico de estas enseñanzas.   

"DEBERES SÍ, DEBERES NO, O MEJOR DICHO, QUÉ DEBERES SÍ Y QUÉ DEBERES NO", ARTÍCULO DE JESÚS PUEYO, SECRETARIO GENERAL DE FSIE

0007473625Z-2912x4368Por si fuera poco lo que preocupa de nuestro sistema educativo, el debate abre ahora una ventana a una polémica que parece enfrentar a los distintos integrantes de la comunidad educativa, salpicando incluso a los agentes políticos, que en algunas administraciones plantean ya una regulación normativa. Estamos hablando de la disyuntiva “deberes SÍ, deberes NO”, un tema que en estos últimos tiempos ha posicionado de un lado a alumnos y familias frente a centros y docentes, llegando incluso a provocar una guerra abierta cuya máxima expresión es la llamada a la insumisión y la desobediencia de los primeros como respuesta a las tareas marcadas por los segundos. 
 
A todas luces excesivo y no muy congruente, si tenemos en cuenta que todos estamos en un mismo barco. Y mirando desde los dos prismas, igual que centros y docentes encuentran esta actitud poco adecuada, es de suponer que asociaciones de padres y madres no entenderían que desde los centros, sus profesores predicaran el incumplimiento de las obligaciones que las familias determinan para sus hijos pidiéndoles que desobedecieran.                                                                                                                                       

FSIE FELICITA A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

WEB CARTEL DIA-MUNDIAL-DE-LOS-DOCENTES-2016Con motivo de la celebración este 5 de octubre del Día Mundial de los Docentes, establecido por la Unesco, FSIE felicita a todos los profesionales de la educación por su enorme labor y contribución social, con el deseo de que todos veamos mejoradas nuestras expectativas profesionales y seamos justamente reconocidos y valorados.

 

FSIE quiere, además, lanzar un mensaje de apoyo a todos los profesionales que cada día, y no solo hoy, dedican su esfuerzo a la formación de miles de alumnos en nuestras aulas, y que con su labor siguen “ayudando a que crezca la sociedad del futuro”, tal y como reza el lema con el que este año FSIE festeja esta fecha.

 

FSIE aprovecha este día para poner en valor la tarea que miles de docentes realizan en todos los centros del país, llamando a la sociedad a que reconozca la importancia de la misma. FSIE está convencida de que todos los docentes de la enseñanza pública, privada y concertada contribuyen de manera decisiva a la formación y atención de los futuros ciudadanos. Por eso entiende que la función que desarrollan todos ellos ha de ser valorada de forma justa y positiva.

FSIE SE REÚNE CON MÉNDEZ DE VIGO PARA TRASLADARLE QUE EL PACTO EDUCATIVO RESPETE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y OTORGUE ESPACIO A LOS CONCIERTOS

jesuspueyo-ministromendezFSIE se reunió este martes 27 de septiembre con el ministro de Educación, Ínigo Méndez de Vigo, con quien mantuvo un encuentro cordial que ha sido valorado positivamente por ambas partes. El titular de la cartera de Educación manifestó su interés por poner en marcha conversaciones sobre el Pacto Educativo en las que participen los distintos miembros de la comunidad educativa, y ha requerido las aportaciones de FSIE en este asunto. FSIE aprovechó el encuentro para trasladar a Méndez de Vigo sus preocupaciones y sus ideas.

 

En relación al Pacto Educativo, FSIE reiteró la necesidad de que cualquier acuerdo se alcance dentro del marco que establecen los tratados y acuerdos internacionales y la Constitución, respetando al máximo la libertad de enseñanza establecida en el artículo 27 de la Carta Magna.

"POLÉMICAS Y OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS REVÁLIDAS", ARTÍCULO DE JESÚS PUEYO, SECRETARIO GENERAL DE FSIE

JESUS.PUEYOCon el curso ya en marcha, y a pesar de que no faltan los temas de debate, parece que las reválidas se han convertido en las grandes protagonistas de todo lo que se habla sobre educación en estos días en que los estudiantes de nuestro país vuelven a las aulas. Más allá de la falsa controversia sobre si se trata de “reválidas”, entendidas como el “examen que se hacía al acabar ciertos estudios” según define la RAE, o por el contrario hablamos de “evaluaciones”, lo que está claro es que estas “pruebas finales de etapa”, por las que tienen que pasar los alumnos de 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, son la mejor muestra de una ley fracasada desde su inicio por la falta absoluta de diálogo y negociación del Ministerio de Educación.

EVALUACIÓN FINAL EN ESO Y BACHILLER (LOMCE)

boeEl Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, indica en su artículo 21 que al finalizar el cuarto curso de ESO, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. En el apartado primero del artículo 31 de dicho real decreto se indica que los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
 

 

 

NUEVA NORMATIVA

docmLa Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha ha publicado las siguientes órdenes:
 
Orden de 14/07/2016, por la que se regulan los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
Orden de 25/07/2016,  por la que se regulan los Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) en Castilla-La Mancha.
 
Orden de 25/07/2016,  por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros y unidades de Educación Especial en Castilla-La Mancha.

 

 

FSIE VALORA POSITIVAMENTE LA DECLARACIÓN DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

NUEVOCONSEJEROFSIE Castilla-La Mancha espera que se cumpla el respeto a la enseñanza concertada y se sigan gestionando los conciertos con responsabilidad, atendiendo a las necesidades de la región
 
-FSIE valora positivamente que el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, llame a la tranquilidad de la comunidad educativa, asegurando que no se piensa en suprimir unidades de la concertada.                                                                  

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