LOMCE: APROBADA LA ORDEN MINISTERIAL QUE DETERMINA LA EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

alumnos-esoEste 23 de diciembre, el BOE publicó la "Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017".

 

La orden determina, entre otras cuestiones, las características, el diseño, el contenido, el marco general de la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad o las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para el curso 2016/2017. 

LOMCE: APROBADO EL REAL DECRETO QUE MODIFICA LAS PRUEBAS FINALES

primariaEste sábado, 10 de diciembre de 2016, se publicó en el B.O.E el "Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa", aprobado de urgencia por el Gobierno y que modifica la Disposición Final Quinta de la LOMCE que establecía el calendario de aplicación de las pruebas finales, ampliándose el plazo de aplicación de las mismas hasta que se alcance un Pacto de Estado Social y Político por la Educación que permita aprobar una nueva ley de Educación. Además, y como cuestión importante, se modifican, también, algunos de los efectos de las pruebas. 
 

FSIE PIDE A LAS ADMINISTRACIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MAYORES ESFUERZOS PARA LOGRAR LA INCLUSIÓN EFECTIVA DE ESTE COLECTIVO

PARA-WEB-CARTEL-DIA-DISCAPACIDADFSIE celebra este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Haz que sea 1+. Suma talentos, suma capacidades”, recordando a la sociedad en su conjunto y a los agentes políticos la importancia de trabajar por la completa inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, haciendo que realmente formen parte de un todo en el que cada uno puede aportar. Para FSIE no hay que esperar a fechas concretas en el calendario para dar visibilidad a un colectivo que representa un porcentaje importante del talento de un país, reclamando a las administraciones públicas un mayor esfuerzo económico y social para construir un mundo más tolerante, plural y con igualdad de oportunidades.
 

 

FSIE, que cada vez gana más apoyo como organización sindical representativa en el ámbito de la atención a personas con discapacidad, continúa trabajando para eliminar barreras, tanto físicas, como sociales, como económicas, y se empeña en la promoción de acciones que permitan hacer visible la situación que afecta a un colectivo con peso social que sufre discriminación en muchos aspectos.

FSIE CLM EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CLM

consejeriaabiertaEl jueves 24 de noviembre, en Toledo, se ha presentado en la Consejería de Educación, el Proyecto Educativo de Castilla La Mancha, así como la revista online Educar en CLM, dentro del programa “Consejería Abierta”.

La revista Educar en CLM pretende ser un espacio para toda la comunidad educativa, donde todos los miembros puedan hacer oír su voz y realizar su aportación para construir un proyecto educativo equitativo y de calidad. 

FSIE CELEBRA EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO LLAMANDO A LA DEFENSA DE LOS MENORES Y LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

CARTEL-DIA-INTERNACIONAL-DEL-NINO-2016FSIE celebra este 20 de noviembre el Día Universal del Niño bajo el lema “Eres su espejo. Devuélveles el reflejo que quieres que vean”, recordando que los niños son el futuro y todos tenemos una responsabilidad para que sus derechos, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se respeten en todos los ámbitos.
 
Los profesionales de la educación y la atención a los menores, como elementos esenciales en su desarrollo tanto personal como intelectual, estamos obligados a velar por su protección y a cuidar de su integridad. Por eso, y en este momento en el que las aulas son su hogar, no podemos mirar hacia otro lado cuando aumentan los casos de acoso y mal trato. FSIE, como organización concienciada con este tema, llama a las administraciones a facilitar todos los medios, formación y herramientas para que estos profesionales puedan trabajar sus habilidades y prevenir, detectar y actuar para que los niños sigan siendo niños y para que vean en los adultos lo que quieren ser de mayores.

"EDUCACIÓN CON E MAYÚSCULA Y ENTRE COMILLAS", ARTÍCULO DE JESÚS PUEYO, SECRETARIO GENERAL DE FSIE

0008293279P-4368x2912 recor2A propósito de la cercanía de un próximo gobierno, no está mal recordar a aquellos que en breve tomarán las riendas de este nuestro país, que, aun sabiendo de las muchas preocupaciones que seguro tendrán, no deben olvidar una compartida por muchos: la “Educación” con E mayúscula y entre comillas. 
 
A pesar de que hablar de política es hablar de ideología, todavía algunos confiamos en que el sentido de Estado se imponga en cuestiones tan vitales como la que nos ocupa, porque queremos pensar que nadie olvida que la “Educación” es la base del futuro de una sociedad, y no podemos caer en las tendencias de un debate interesado para olvidarnos de construir.

TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: 900 018 018

acosoDesde el 1 de noviembre de 2016 está en funcionamiento el 900 018 018, el número habilitado por el Ministerio de Educación contra el acoso escolar, un servicio activo las 24 horas del día los 365 días del año en el que alumnos, familias, docentes o todo aquel que sufra o conozca casos de "bullying" puede denunciar de manera anónima y gratuita.
 
 Al frente de esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Convivencia Escolar, está un nutrido equipo de profesionales formado por psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y juristas que atienden las llamadas y gestionan las posibles soluciones, implicando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesaria su intervención.

FSIE VALORA POSITIVAMENTE EL ANUNCIO DE MARIANO RAJOY QUE DEJA EN SUSPENSO LAS REVÁLIDAS

7FSIE valora muy positivamente el anuncio del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, en el que deja en suspenso los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato hasta que llegue el tan necesario Pacto Educativo, asegurando que ambas pruebas no serán necesarias para la obtención del título.

 

FSIE, que ya ha dejado clara su postura sobre esta cuestión y había propuesto recientemente al titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que las controvertidas reválidas no fueran necesarias para que los alumnos lograran su titulación, tal y como ahora se anuncia, reclama la materialización de la medida lo antes posible en el Real Decreto correspondiente, pidiendo, además, que en el mismo se recoja también otra de sus demandas, como es que estas evaluaciones externas sirvan como pruebas de diagnóstico para detectar los posibles problemas de los alumnos, dejando margen a los centros para actuar y tomar medidas que puedan subsanarlos.      

FSIE VALORA POSITIVAMENTE LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE CONFIRMA LA LEGALIDAD DEL VI CONVENIO DE ENSEÑANZA CONCERTADA

tribunalsupremoFSIE valora muy positivamente la sentencia 780/2016, de 27 de septiembre, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y dada a conocer esta semana, por la que se confirma la sentencia 14/2015 de la Audiencia Nacional, de 5 de febrero de 2015, que desestima el recurso interpuesto por Comisiones Obreras (CCOO) en el que este sindicato pedía impugnar y anular varios artículos del VI Convenio Colectivo de Empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
 
 
CCOO había pedido la anulación de los artículos del convenio relacionados con el pago delegado de los salarios de los docentes de los centros concertados, solicitando que se anulasen los mismos y pidiendo que fueran las empresas las responsables del abono de sus sueldos y no solo la administración pública. 

FSIE IMPUGNA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO EL DECRETO QUE REGULA LAS EVALUACIONES FINALES DE ESO Y BACHILLERATO

estudiantesFSIE ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso de impugnación contra el Real Decreto 310/2016 de 29 de julio, publicado en el BOE número 183 de 30 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en cuyo artículo 3f se especifica que se designa al profesorado funcionario del sistema educativo español para aplicar y calificar las pruebas.
 
FSIE, que ya actuó de similar forma contra el Real Decreto que regulaba la evaluación de Educación Primaria, considera que existe un trato legislativo discriminatorio, que claramente excluye a los profesores de la enseñanza concertada y privada en favor de los docentes funcionarios, que además de aplicar y corregir la prueba, se encargarán de la realización, seguimiento y supervisión de la citada evaluación que otorgará a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato el título académico de estas enseñanzas.   

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE