CIUDADANOS
Las reuniones están teniendo lugar, tras la solicitud por escrito que realizó el sindicato a los diferentes grupos parlamentarios, para exponerles su preocupación por algunas de las medidas recientemente anunciadas y, que no plantean soluciones adecuadas a la realidad de los profesionales docentes y no docentes de la educación concertada, privada y de atención a las personas con discapacidad.
De momento, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza se ha reunido con dos de los grupos parlamentarios: Ciudadanos y Partido Popular, a la espera de respuesta del  resto de los grupos parlamentarios.

 

Iniciaba su ronda de contactos la pasada semana con los representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos: Marta Martín, portavoz en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, y Sergio del Campo Estaún, portavoz de Empleo y Seguridad Social; con el objetivo de trasladarles sus reivindicaciones y propuestas en temas tan relevantes como la carga lectiva y la jubilación parcial.
La formación naranja ha mostrado su apoyo a la propuesta de la homogeneización de la carga lectiva en todos los centros financiados con fondos públicos como propone FSIE, y su intención de defenderla en el debate parlamentario sobre la nueva Ley de Educación con el objetivo de disminuir así, las desigualdades territoriales. Tras la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada por el Consejo Escolar del Estado y ya incluida en su Dictamen Prescriptivo del 2 de octubre, se espera que el Ministerio de Educación y Formación Profesional incluya en la nueva normativa, como así se lo ha solicitado FSIE también por escrito, que “las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos”.
En lo que a la jubilación parcial se refiere, Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a elevar una consulta parlamentara a los servicios jurídicos de la Seguridad Social en relación a las cotizaciones de los relevistas.  FSIE ya ha señalado con anterioridad que lo establecido en el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social, repercute negativamente en las empresas, imposibilitando la aplicación del contrato relevo. Al establecerse que la base de cotización de un trabajador a tiempo parcial, el relevista al 50 %, debe ser igual al 65 % de la base de cotización del relevado antes del contrato relevo, genera un exceso de cotización que no se ajusta a los fundamentos básicos de la Cotización a la Seguridad Social. En este sentido, los representantes de la organización naranja han manifestado su intención de apoyar el mantenimiento de la jubilación parcial mediante el estudio y propuesta de modificación de dicho artículo.

 

Reunion PPDe igual forma, esta misma semana se mantenía el encuentro con representantes del Partido Popular: Sandra Moneo, portavoz de Educación; Cuca Gamarra, vicepresidenta de Política Social; Rosario Cayuela y Ángel Fernández, ambos miembros del departamento de Política social.n a la Seguridad Social. En este sentido, los representantes de la organización naranja han manifestado su intención de apoyar el mantenimiento de la jubilación parcial mediante el estudio y propuesta de modificación de dicho artículo.
Los populares han mostrado su acuerdo con la propuesta realizada por FSIE para la homogeneización de la carga lectiva y con la necesidad de la equiparación gradual de las condiciones laborales y económicas del sector para reducir las desigualdades territoriales. Respecto a la enmienda presentada por el sindicato al Anteproyecto de Ley, refrendada e incluida en el Dictamen del Consejo Escolar del Estado, los representantes del Partido Popular han transmitido su disposición a estudiar el texto de la misma con el objetivo, si fuera necesario, de preparar una enmienda propia de cara al debate parlamentario de la nueva Ley de Educación.
En lo que a la jubilación parcial se refiere, los populares han anunciado su intención de estudiar la propuesta de FSIE de prorrogar las condiciones actuales y revisar el artículo 215.2 letra e del Real Decreto legislativo 8/2015, de 30 octubre, por el que se aprueba el texto refundido de Ley General de la Seguridad Social.

 

 

 

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE