índiceDos técnicos de la Comisión Nacional de FP de FSIE, como entidad difusora del evento, asistieron el pasado 13 de diciembre, en Madrid, al “Foro El  Español FP Dual: Tu Alternativa para encontrar trabajo”. El foro tuvo como  rasgo más distintivo  la presencia y protagonismo de la Cámara de Comercio en la promoción de la FP Dual como herramienta para el crecimiento y mejora de nuestro tejido empresarial.

 

 El acto daba comienzo  con D. Miguel Ángel Uriondo, jefe de economía y empresas de El Español que inauguraba y daba paso al presidente de la Cámara de España,  D. José Luis Bonet, quien manifestaba la necesidad de informar y formar sobre una  FP Dual  conocida por un 40% de las empresas y tan sólo utilizada por un 9%. Bonet señaló algunos de los problemas con los que se enfrenta su implementación,  como la escasa dimensión de las empresas y cómo,  este tipo de proyectos, puede fomentar el crecimiento empresarial creando  un perfil profesional más formado. Para el presidente de la Cámara de España, a una mayor capacitación le corresponde  un menor riesgo de desempleo siendo, la FP Dual,  una buena estrategia para luchar contra el paro juvenil; y para la empresa, una forma de asegurarse los perfiles profesionales que requiere.

 

ponenciaA continuación se llevó a cabo  la  mesa redonda: “El necesario impulso de la Fp en España” con las ponencias de  D. Ramón Paredes, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España y D. Eugenio Prieto, presidente A.T.Kearney España y Portugal, que presentó un estudio comparado con otros países europeos de referencia, relacionándolo con el nivel formativo de los jóvenes  y en el que nos alertaba, de forma muy pragmática, de un futuro a corto plazo en el que 2/3 de la empleabilidad irá dirigida a puestos  técnicos. "El reto es formar una juventud más empleable potenciando la FP y duplicando el número de plazas para situarnos en la media europea de referencia, para lo que hace falta, una inversión que pueda crear más de 350.000 plazas."

 Otra de las ponencias a destacar de esta mesa, fue la realizada por Dª Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de España, para quien la responsabilidad de llevar por buen camino este macroproyecto, debe ser compartida por las grandes empresas, PYMES, administraciones, tutores (de empresas y centros) y alumnos. “Apostamos por un modelo de crecimiento  que precisa de grandes cambios. La industria tiene nombre de FP. El crecimiento industrial va vinculado al fortalecimiento de la FP. Es necesario apostar por una formación profesional capaz de adaptarse a estos cambios. Una Fp de excelencia, de calidad y donde las PYMES suponen un reto”.

 

ponenciasLa siguiente mesa redonda: "Cómo pueden ayudar las empresas. Experiencias prácticas". Se organizaba entorno a una serie de preguntas (Cómo pueden ser las empresas parte de la solución. Cómo potenciar la colaboración  entre el sistema educativo y el empresarial. Qué cambios ha experimentado su empresa gracias a la FP Dual. Qué perfiles tienen más posibilidades. Posibles mejoras a implantar en el sistema.), a las que daban respuesta los diferentes ponentes, representantes de  grandes empresas que participan en proyectos de FPdual de éxito:
 Dª Mercedes Chacón, directora de la Fundación Bankia por la  Formación Dual que planteaba la necesidad de homogeneizar las diferentes legislaciones y modelos de los proyectos que existen a nivel autonómico.

Salvador Lorenzo, gerente de Integración  Profesional Repsol, muy implicado en la calidad de la formación del tutor de empresa y  formación que se ofrece al alumno  en la empresa. Exponía como referente el sistema de FP Finlandés apoyado en tres máximas: Siempre se legisla apoyándose en  legislaciones anteriores, no  revocándolas. Se revisa el modelo de forma periódica. Nunca la formación debe ser un callejón sin salida.

Dª Paloma Barba Contera, Directora de Operaciones Telefónica Educación Digital, incidió en la necesidad de una formación 4.0 que se equipare a la industria 4.0. Tema resaltado por diferentes ponentes  dada la importancia  y necesidad de incluir la digitalización, tanto en los centros formativos como el  currículo de los  distintos ciclos.
Juan Luis Regaliza, director de Formación del Corte Inglés, exponía como exitosas sus experiencias en grandes empresas y la dificultad con la que se había encontrado para poner en funcionamiento proyectos de FPdual en PYMES.
Cerraban las ponencias D. Pedro J. Ramírez, director  de El Español, comprometiéndose en la tarea de promoción de la Fp Dual   y D. Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, que señalaba la proximidad de un nuevo Real Decreto  sobre FP adaptado a la demanda del tejido empresarial y nuevos perfiles. 

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE