congreso neurocienciaFSIE, representado por  Javier Muñoyerro, Secretario Nacional , y Juan Jesús Batanero, Secretario de Relaciones Institucionales de CLM, asiste al I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje.
 
El acto  se inauguraba esta mañana en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara  y se prolongará hasta el día 13. En él, se  presenta el nuevo Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje que se apoya en  actuales  corrientes pedagógicas defensoras de la necesidad del niño del movimiento para desarrollarse y  aprender a través de sus movimientos, siendo la motricidad uno de los aspectos de más influencia en los procesos de desarrollo y aprendizaje que  incide en su vida cotidiana y fines educativos (Jager, 2010). Este I Congreso  tiene como objetivo  dar a conocer las nuevas investigaciones y estudios sobre la práctica motriz e intervención en el funcionamiento cerebral.

 

  El evento  ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del Consejo Superior de Deportes (CSD); Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

  El acto ha dado comienzo con la intervención del Dr. Joâo Breda, Director del programa de Nutrición, Actividad física y Obesidad de la oficina Europea de la OMS y el Dr. Fernando Maestú Unturbe de la Universidad Complutense de Madrid que aportaba información sobre la modulación de las redes funcionales cerebrales por la actividad física.

 

EFNA2017
D. Antonio Román, alcalde de la ciudad, daba la bienvenida recordando la recién estrenada acreditación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte.
Desde la perspectiva multisectorial que requiere la aplicación del Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje, se daba paso a Dª Elena Adradas Aragonés, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; D. José Ramón Lete Lasa, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes y D. Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, que daba por inaugurado este I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje. 
Los objetivos de esta iniciativa, que es la primera desde que Guadalajara recogió el pasado día 6 en Bruselas la bandera que la acredita como Ciudad Europea del Deporte, abarcan también impulsar y promover la educación física en el sistema educativo a través del ya mencionado Plan Nacional de Neuromotricidad y Aprendizaje del MECD. Igualmente persigue difundir la estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y la lucha contra el sedentarismo e intercambiar experiencias que demuestran la contribución del desarrollo motriz a la mejora del rendimiento académico del alumno.

 

Durante los tres días de su celebración se pretende formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias, potenciando la prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje asociadas a un incorrecto desarrollo motriz de la persona. Así como facilitar, la coordinación entre las administraciones educativas para la aplicación del Plan, a la vez que dar a conocer los distintos programas que las comunidades autónomas llevan a cabo sobre la materia.
 
 
 

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE