FSIE Jornadas Fp dual CLM

FSIE ha estado presente este 29 y 30 de noviembre en Toledo, en la celebración de Las Jornadas de  Formación Profesional Dual en Castilla  La Mancha.  

Asistieron al acto de inauguración el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de CLM, D. Ángel Felpeto Enríquez, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Doña Patricia Franco Jiménez, junto al Presidente de COE-CEPYME en CLM, D. Ángel Nicolás García, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, D. Félix Aceñero.

 

 D. Ángel Felpeto Enríquez, inauguró el acto comunicando la proximidad de un nuevo Real Decreto sobre la Formación Profesional Dual, en el que se debe tener en cuenta la propia realidad de Castilla La Mancha, tanto a nivel de recursos en cuanto a transferencias autonómicas, como a las características propias de su tejido empresarial y centros educativos.
Para el consejero, es necesario un compromiso multilateral entre las administraciones centrales, autonómicas y provinciales, empresas, alumnos y profesorado que deben apostar por la innovación. También señaló la necesidad de que la administración facilite los recursos que precisa el profesorado.

 

Jornadas fp dual CLMEn esta línea  y junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,  anticipó la necesidad de desarrollar, por parte de la administración, un plan de búsqueda de empresas que sean susceptibles y estén dispuestas a participar en proyectos de Formación Profesional Dual, con el objetivo de incrementar en los próximos años las iniciativas que en este sentido se desarrollan.
Felpeto incidió también en la realización de  un proyecto informativo sobre la FP dirigido a alumnos y familias, muy necesario y en el que la oferta de Ciclos esté en consonancia con nuestro tejido empresarial, donde se les proporcionen mejores ofertas y en los espacios donde realmente deben realizarse.
 Terminadas las presentaciones institucionales siguieron distintas ponencias de las que destacaremos la mesa redonda “Beneficio de Incorporar al a FP Dual a la estructura empresarial” moderada por D. José María de Moya Anegón (Grupo Siena) y donde se expusieron distintas realidades de proyectos Duales en grandes empresas y  alguna PYME representada por la patronal AGRAMA.
 
De igual forma, resaltar la mesa redonda “Impulso a la FP Dual en CLM” moderada por Dª. María Teresa Company González (Jefa de Servicio de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM) y en la que se escuchó la voz de 6 miembros directivos de distintos Centros Educativos sobre los proyectos que con la FP Dual están desarrollando, y entre los que debemos destacar los presentados por D. Francisco José Muela, director de la EFA Moratalaz en Manzanares, Ciudad Real. Centro concertado, referente a nivel de Castilla La Mancha con sus 5 proyectos de FP Dual.
 
Ya casi al final de la segunda jornada, la mesa redonda “Casos de Éxito” conocíamos 5 proyectos de éxito, de la mano de sus tutores de Centro que exponian, las dificultades  con las que muchas veces se encuentran,  relacionadas sobre todo, con excasez de  recursos y cargas horarias.
 
Agradecer a la Magisnet (Magisterio) y a la Junta de Castilla La Mancha, la organización de estas jornadas en las que se ha facilitado la participación del docente, único  responsable en la mayoría de las  ocasiones del diseño, gestión, implementación y seguimiento de los proyectos de la Dual  y que hasta ahora parecía estar en olvido.
 
 
 

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE