los 40 200 liberados  de FSIE, se dieron cita en Madrid este 21 y 22 de noviembre para la celebración del 40 Aniversario de FSIE y para participar en una jornada dedicada a hablar de pasado, presente y futuro de la organización. La ponencia "La magia de la comunicación", del mago Jorge Luengo, abrió el encuentro.
El acto institucional contó con la presencia de distintas personalidades del mundo educativo, representantes de organizaciones patronales y sindicales del sector, junto al presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, y secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín.

 

Marín consideró a  FSIE como “un interlocutor” al que se ha tenido muy en cuenta desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Agradeció su dedicación y destacó, la importancia de sus propuestas en las comparecencias que se han desarrollado en la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados para la consecución del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, por venir “desde la docencia, la representación sindical y la reflexión”. Pacto, muy demandado por las familias y que hacen de este un momento crucial.

 

Secretario de Estado de Educación. DCon respecto a la educación pública y concertada, el secretario de Estado recalcó que se trata de redes complementarias, no subsidiarias. Marín afirmó que en los últimos años se ha logrando reducir las diferencias con respecto a los resultados de otros sistemas europeos y esto, es el resultado del trabajo de los grandes profesionales que se dedican a la docencia, por lo que invertir en el profesorado es la clave para que el sistema siga mejorando. Para él, apostar por el profesorado es la mejor garantía para alcanzar los objetivos. Y nada mejor que sacar adelante una nueva Ley de la Función docente donde con independencia del dónde ejerce su función, se dignifique la docencia.
De igual forma, el Secretario de Estado recordó que se debe respetar, para que todo funcione, el marco constitucional y dentro de él, el artículo 27 de la Constitución que garantiza la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres de la educación que desean para sus hijos.

 

Al acto, le siguieron las intervenciones del actual presidente y secretario general de FSIE en un recorrido por el presente, pasado, y futuro de la organización.

 

El presidente de FSIE, Francisco Javier Hernández Varas, abrió el acto ensalzando la labor de la organización de la que dijo, ser referente de los trabajadores, patronales y administraciones, y catalizador de aquellas propuestas encaminadas a la mejora de la educación, las condiciones laborales, la profesionalidad y la justicia social.

 

Por su parte, el expresidente de FSIE Manolo Moya García, que ocupó el cargo entre 2009 y 2013, centró su discurso en el transcurso de estas cuatro décadas y quiso resaltar la importancia de figuras vitales en la implantación y crecimiento del sindicato como fueron uno de sus fundadores y secretario general desde 1977 hasta 2009, Francisco Vírseda García, y su sucesor en el cargo hasta este mes de mayo, Jesús Pueyo Val.

 

El actual secretario general de FSIE, Francisco Javier Muñoyerro García, enfocó su discurso en el futuro de la organización, las líneas maestras que definirán su actuación en los próximos años, remarcando que en esta misión será imprescindible contar con el compromiso de todos aquellos que hoy integran FSIE y con los que dentro de unos años formarán parte del grupo de personas que dan sentido a una entidad como esta, cuyo valor reside en su vocación de servicio y cuya misión seguirá siendo dar voz en todos los foros a los profesionales del sector al que FSIE representa.

 

Muñoyerro incidió, además, en la necesidad de seguir adelante con el compromiso de la defensa de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a poder elegir la educación que desean para sus hijos, insistiendo en la necesidad de una armónica complementariedad de redes educativas; reiterando la conveniencia de alcanzar el reclamado y necesario Pacto Educativo.

 

La jornada se completó con  la realización de actividades formativas sobre el uso de las nuevas tecnologías, jubilación parcial, presencia en la Formación profesional y atención a personas con Discapacidad, junto a otros temas importantes para mejorar  las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales - docentes y no docentes- del sector. 

 

 

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE