Imagen1Según el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes. 2017. Datos 2016 del Observatorio de Ocupaciones, aquellos alumnos que finalizan un Ciclo de Formación Profesional, cuentan con índices  de inserción laboral más elevados que cualquier grado universitario. La FP se convierte en un verdadero pasaporte para entrar en el mundo laboral.                                                   
 
El continuo interés de la Formación Profesional por su adaptación y respuesta al mercado laboral, le lleva a la creación de nuevos títulos profesionales y programas que alternan ,de una forma integral, la formación en la empresa y el centro educativo  a través de  la FP Dual. Este escenario precisa de una nueva reorganización de la FP en la que FSIE cree, firmemente, que los docentes deben ser escuchados como parte esencial de su articulación y facilitadores del mismo, dotándoles de las suficientes herramientas, tanto materiales como formativas que les permitan responder adecuadamente a todos los retos que plantea el futuro.
 
FSIE, como miembro de la Alianza para la FP, asistió este 4 y 5 de octubre al III Foro de la organización que se celebró en Valencia bajo el título “FP Dual en España: pymes y competitividad”, y cuyo objetivo fue el de aportar luz a una temática tan relevante como la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país a través de la implementación de la FP Dual.

Imagen2El 18 de octubre, FSIE inició una nueva etapa de colaboración con la fundación Atresmedia y la fundación Mapfre en favor de la FP. Al encuentro,  asistieron también otras organizaciones sindicales junto a miembros de la inspección, y en él nos hicieron partícipes de  los proyectos educativos que realizan, en especial el denominado “Descubre la FP”, en el que las dos organizaciones llevan trabajando ya desde hace tres años. Entre las sugerencias realizadas por parte de los asistentes estaría marcar unas líneas de actuación que no solo tengan que ver con la difusión de la FP como formación, sino que se preste atención a la necesidad de mejorar los recursos materiales y sobre todo humanos de los centros, incidiendo en la necesidad de dotar de herramientas válidas a los profesores, tutores y orientadores para el correcto desarrollo de su actividad.


Este mismo día, 18 de octubre en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, FSIE asiste a la V Jornada de Colaboración Público-Privada en Educación: La FP Dual en España. Esta cita, sirvió para poner de manifiesto la necesidad de dar un impulso a las grandes claves de la FP Dual, sobre todo a la nueva industria 4.0 que se basa en la digitalización. Este nuevo escenario demanda perfiles muy diferentes, lo que supone nuevas formaciones y nuevas especializaciones, a lo que se une un elemento común: buscar ser estratégicos en aquellos sectores que reclaman una FP Dual de última generación.

 

 

 

Convenio Globalcaja

TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS

LOMCE