El pasado día 11 de octubre a instancias de las organizaciones sindicales de la enseñanza pública UGT, CCOO, ANPE y STES con el apoyo de CEAPA se aprobó una propuesta en la que la mayoría de la Permanente del CEE muestra su inquietud por las repercusiones que en la enseñanza pública puedan tener los recortes presupuestarios en educación.
 
FSIE no suscribió el texto por entender que debía reflejar también la inquietud del Consejo Escolar por la falta de inversión que de forma continuada viene padeciendo la enseñanza concertada y por los recortes que también le están afectando. Junto a FSIE manifestaron su oposición los representantes de CEOE, EyG y Mª Rosa de la Cierva.
 
Los intentos de FSIE para que se recogiera en este texto la situación de la enseñanza concertada fueron en vano. Las organizaciones sindicales de la enseñanza pública querían a toda costa un pronunciamiento del CEE que hiciese referencia exclusivamente a la enseñanza pública despreciando la delicada situación que atraviesa también la enseñanza concertada y sus profesionales.
 
Del mismo modo no se incorporó al texto ninguna referencia al mayor recorte que ha existido en educación en toda la etapa democrática de este país: la reducción del 5% de los salarios de los docentes de la concertada y de la pública. ¿Puede estar la diferencia en que los recortes actuales corresponden a administraciones gobernadas por el PP y el recorte de salarios fue aprobado por el gobierno del PSOE?
 
FSIE criticará y rechazará cualquier recorte en materia de educación sea cual sea el partido político que lo apruebe y aplique.
 
Ante el texto aprobado, FSIE presentó el siguiente VOTO PARTICULAR:
 

VOTO PARTICULAR DE FSIE AL DOCUMENTO
 
EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO MANIFIESTA SU INQUIETUD POR LAS REPERCUSIONES QUE ESTÁN TENIENDO LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN EDUCACIÓN”
 
La FEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE ENSEÑANZA (FSIE) votó en contra del presente documento y expresa su voto particular contra el texto aprobado por las siguientes razones:
 
- FSIE reitera una vez más su oposición a cualquier recorte presupuestario en materia de educación. Así lo ha hecho, sin distinguir color político, en relación a las medidas que han adoptado los gobiernos nacional y autonómicos.
 
- La resolución adoptada el pasado día 12 de abril de 2011 por unanimidad del Consejo está plenamente vigente y por ello, tal y como propusimos, hubiera sido conveniente la ratificación de la misma. En ella se hacía referencia al conjunto del sistema educativo y no sólo a una parte del mismo obviando la situación del resto como se ha hecho en este documento. El presente texto no tiene el respaldo unánime y ha generado división en los miembros de la Permanente del Consejo Escolar.
 
- Los recortes presupuestarios no sólo “están afectando de lleno a la enseñanza pública”. También la enseñanza concertada, especialmente sus profesionales, ha sido objeto de recortes y, sobre todo, de una falta de inversión continuada por parte de todas las administraciones educativas. Este hecho objetivo que a nuestro entender debería también preocupar e inquietar al Consejo Escolar del Estado no se ha reflejado en el documento a pesar de nuestras propuestas.
 
- La situación generada en alguna Comunidad Autónoma está siendo utilizada para atacar a la enseñanza concertada y privada a la que se acusa de ser la gran favorecida por los recortes aplicados en los centros públicos. Nada más lejos de la realidad. De forma interesada se vuelve a abrir el enfrentamiento pública-concertada con el que FSIE no está de acuerdo ya que defendemos la complementariedad de ambas redes.
 
 

Documentos relacionados

 
   Documento del Consejo Escolar del Estado [ ]  23 Kb
TU CUOTA DE AFILIACIÓN GRATIS