FSIE se posiciona claramente ante la concertación del Bachillerato y defiende la fórmula del concierto, por las siguientes razones:

a)    El concierto tiene carácter básico y se regula en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
b)    El concierto da estabilidad y seguridad, al tener una duración de cuatro años.
c)    Se amplía la gratuidad desde los 3 a los 18 años.
d)    Los padres, en términos generales, pueden elegir el centro educativo, independientemente de su capacidad económica
e)    Los centros se abrirían a la pluralidad de la demanda social.
f)     Se garantiza el pago delegado al profesorado y se avanza en la analogía de los Licenciados que prestan sus servicios en este nivel educativo, porque pasarían a percibir los complementos retributivos existentes en las Comunidades Autónomas.
 
- Al ser el concierto un contrato entre la Administración educativa y el centro privado, es evidente que conlleve varias obligaciones: Por parte de la Administración, asegurar que la enseñanza se imparta en condiciones de gratuidad y, por parte del Titular del centro, que las enseñanzas se impartan en régimen de gratuidad o con precio autorizado para las enseñanzas no gratuitas.
 
- Para FSIE existen, no obstante, dos elementos negativos, cuando hablamos de conciertos: la planificación educativa que las Administraciones educativas anteponen a la demanda de las familias y, el desajuste entre el concierto y el coste real de la enseñanza. Por ambas cuestiones habrá que continuar luchando. Para FSIE el sistema de conciertos, a pesar de sus carencias, está consolidado y funciona.
 
- Para FSIE quienes tienen que tomar la iniciativa y liderar las actuaciones para conseguir la concertación del Bachillerato son los padres de familia, en cada territorio y de forma simultánea. FSIE apoyará incondicionalmente cuantas actuaciones acuerden los padres de familia, como lo ha venido haciendo en distintos territorios, siempre que insistimos la demanda de gratuidad en el Bachillerato sea bajo la fórmula del CONCIERTO.
 
- Habida cuenta que se están debatiendo en estos momentos los Presupuestos Generales del Estado y los de las Comunidades Autónomas, como primera medida proponemos que sea ahora cuando los padres presenten esta propuesta de concertación a los Grupos Parlamentarios.
 
FSIE apoyará a los padres que deseen liderar las distintas campañas por la concertación del Bachillerato en todos los territorios del Estado.