Ignacio Péréz Secretario General de FSIE CLM mantiene una charla intensa con Pilar Collado aprovechando el auge de la Formación Profesional en nuestra Comunidad.
 
Pilar Collado García es natural de La Roda (Albacete). Es diplomada en Ciencias Empresariales y funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, con la condición de catedrática. Ha sido profesora en la especialidad de Administración de Empresas, en los Institutos Parque Lineal, Federico García Lorca, Tomás Navarro Tomás y Los Olmos, todos ellos de Albacete. Posteriormente, trabajó como asesora de Formación Profesional de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia en Albacete, hasta que fue nombrada Directora General de Formación Profesional de Castilla La Mancha en febrero de 2008.

 

 

 ENTREVISTA:

1.- ¿Cuáles son la líneas básicas del II Plan de Formación Profesional de Castilla la Mancha (2008-2011)?
            El II Plan de FP. es uno de los logros más evidentes del Gobierno de Castilla La Mancha en materia de Formación Profesional. Mediante este Plan, la Administración, los Agentes Sociales y las Empresas acordamos juntos una estrategia regional y unas líneas maestras para lograr el avance en materia de formación del capital humano de Castilla La Mancha.
Los retos que nos propone el II Plan de FP son:
1º. Ser capaces, entre todos, de dar una respuesta eficaz a las necesidades de cualificación del sector productivo.
2º. Debemos optimizar los recursos invertidos en Formación Profesional. Se invierte mucho en Formación Profesional y hay que rentabilizar esa inversión.
3º. Tenemos que coordinar las diferentes ofertas de Formación Profesional, de tal forma, que lleguemos de manera diversificada a cada rincón de Castilla La Mancha.
4º. Es clave que aprendamos a reconocer la experiencia laboral adquirida a lo largo de los años y ponerla en valor frente a los Títulos y Certificados de Profesionalidad.
5º. La calidad, en Formación Profesional, ha de ser un referente y una exigencia continua.
 
2.- La Formación Profesional no puede ser sinónimo de fracaso escolar o de formación de segunda categoría. ¿Cómo piensan contribuir a hacerlo posible desde la Administración educativa o, lo que es lo mismo, cómo potenciar una visión social positiva de la FP?
Creemos que este planteamiento está obsoleto y fuera de contexto. Para acceder a la Formación Profesional del sistema educativo, es necesario haber obtenido, previamente, el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, si se trata de ciclos de Grado Medio, o bien, el Bachillerato si se desea acceder a los Ciclos de Grado Superior, que, como saben, son parte integrante de los estudios superiores no universitario como apunta la LOE y el espacio europeo. Para las personas que no poseen esta titulación, deberán pasar una prueba de acceso que se convoca todos los años en la que debe demostrar que posee los conocimientos suficientes relativos a la Eso o el Bachillerato para cursar con aprovechamiento un Ciclo Formativo. Para este alumnado se reservan el 20% de las plazas convocadas, en consecuencia, no se puede hablar de alumnos con fracaso escolar, ni mucho menos de que la Administración Educativa tenga que dar una visión social positiva, puesto que cuenta con ello sobradamente. Las familias castellano-manchegas, la prensa, la sociedad, en general, son prueba de ello.
La Formación Profesional supone, no solo una opción más que tienen los estudiantes para su futuro profesional, sino que además, está demostrado que los Titulados de Grado Superior son los que mayor inserción laboral registran por encima, incluso, de los alumnos con titulaciones universitarias. Los alumnos de Grado Medio están por detrás de estos últimos y ese aspecto es el que debemos mejorar.
La Formación Profesional o FP, como también es conocida esta enseñanza,  es sinónimo de UN FUTURO PROMETEDOR.
 
3.- ¿En qué debe basar su calidad la Formación Profesional?
Una calidad integral de todo el sistema de Formación Profesional, pasa por:
-Unos equipamientos e instalaciones bien dotados.
-Una apuesta por la Formación Permanente del profesorado, tanto en aspectos técnicos, como didácticos y que está dispuesto a mantener unos estándares de calidad.
-Una oferta eficaz y flexible de Ciclos Formativos que cubra las expectativas de la población activa y del tejido empresarial.
-La evaluación del sistema.
La mejora de la calidad requiere un seguimiento, inspección y evaluación de la Formación Profesional hecha con rigor y con personal cualificado y comprometido, y afortunadamente, contamos con ello. La Dirección General está certificada en calidad y cuenta con una red de 10 centros certificados en calidad en la norma ISO9001:2000, otros 6 en proceso de conseguirlo y 5 que están empezando.
La Junta de Comunidades cree en la calidad de los servicios públicos y trabaja por ello, concretamente, uno de los aspectos más valorados por esta Consejería, y que no hay que perder de vista, es el impacto que producen las acciones formativas en materia de inserción y reinserción laboral de nuestros alumnos.
 
4.- Somos conscientes de que el sistema de FP debe responder a las exigencias del mercado laboral, pero no es menos cierto, que debe potenciarse también la formación integral de las personas. En este sentido, ¿considera que, de manera especial en los Ciclos Formativos de Grado Medio, debería atenderse esta formación integral?
El objetivo de todos los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, es que los alumnos adquieran competencias profesionales, objeto del sector profesional al que pertenece dicho ciclo, pero además, el objeto de la Formación Profesional es:
- Que los alumnos adquieran autonomía de trabajo, pero también sepan trabajar en equipo.
- Formarse en prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos.
- Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo, por ello nuestros alumnos de Ciclos Formativos obtienen a la vez que el título, el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, nivel Básico.
- Estar motivado para desarrollar futuros aprendizajes y adaptarse a la evolución de la sociedad.
- Afianzar el espíritu emprendedor.
 
5.- Cuando el mercado de trabajo o la demanda profesional lo requieran, ¿está prevista la posibilidad de reconversión e implantación automática de ciclos de la misma familia profesional?
Tal y como establece nuestro II Plan de Formación Profesional de Castilla La Mancha, la programación de la Formación Profesional se apoya en el análisis de las necesidades de formación de los diferentes sectores productivos y de las diferentes zonas territoriales, lo que permite que, tanto la Administración Laboral como la Educativa,  podamos complementar y coordinar las distintas ofertas de Formación Profesional para dar respuesta a las necesidades de cualificación de la población, optimizando el uso de los recursos públicos y evitando así la duplicidad de esfuerzos.
En este sentido, nos podemos encontrar con la posibilidad de implantar nuevos Títulos de Formación Profesional, la sustitución de Ciclos, bien por saturación del mercado laboral, bien porque no tienen la demanda suficiente, o bien la rotación por otro ciclo de otra familia profesional. Pero también nos podemos encontrar con Ciclos que se implantaron, normalmente en zonas rurales con poca población, que sabemos que tienen una vida escasa y que son trasladados cuando agotan su existencia a otras localidades. Con ello se pretende llegar a cada rincón de Castilla La Mancha, por pequeño que sea, y dar la oportunidad de formarse a las personas que viven allí y que no tienen posibilidad de desplazarse, a la vez que dar respuesta a las empresas de la zona.
 
6.- A su juicio, ¿cuál es el papel que deben jugar los empresarios para ser creadores de perfiles y cualificaciones profesionales? ¿Deberían participar en los procesos permanentes de revisión de los títulos?
Los empresarios tienen mucho que decir en materia de formación de futuros trabajadores y de trabajadores en activo para su adaptación a las necesidades del mercado laboral. Todos sabemos que a la hora de diseñar profesiones, el referente es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Los Títulos de Ciclos Formativos durante su elaboración, pasan distintas fases de contraste externo e interno donde los profesionales y los empresarios del sector, orientan, dirigen y dan el visto bueno para crear profesiones que den una respuesta real y efectiva. De esta manera, se pretende que los alumnos que cursen Formación Profesional adquieran una profesión que les permita desempeñar distintos puestos de trabajo en su sector.
 
7.- ¿Cuáles deben ser los perfiles competenciales que deben adquirir los profesores de FP a lo largo de su formación, tanto inicial como permanente?
El profesor de Formación Profesional es consciente de lo imprescindible que es en el desempeño de su profesión su actualización y su formación permanente.
La Formación Permanente del Profesorado es uno de los pilares sobre los que se asienta una enseñanza de calidad, debido a las continuas innovaciones que se vienen produciendo en el campo tecnológico y en el ámbito de la organización del trabajo.
Para ello, para formarse y actualizarse, el profesor cuenta a lo largo de todo el curso con el centro de profesores, que oferta cursos, seminarios, etc., los cursos del Plan de Formación del Profesorado de FP. y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, que se realizan en los meses de Julio y Septiembre , pero también para formarse puede utilizar las estancias en empresas de Castilla La Mancha o provincias limítrofes, o formarse mediante estancias en empresas de países de la Unión Europea.
Este año se han realizado 35 acciones formativas para 521 profesores dentro del Plan de Formación del Profesorado de FP. y Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, además se han organizado 100 estancias en empresas de las cuales:
-50 se han realizado por la propia iniciativa del profesorado en la búsqueda de la empresa en la que querían realizar su estancia.
-40 por iniciativa de la Consejería de educación y Ciencia y
-10 estancias realizadas en el extranjero en diferentes países de la Unión Europea
 
8.- Desde FSIE consideramos necesaria la complementariedad de centros públicos y privados. ¿Está previsto el mantenimiento y si fuera necesaria, la ampliación de los conciertos educativos a los centros privados que satisfagan demanda de estas enseñanzas de FP? ¿Los conciertos se ajustarán al coste real del puesto escolar en estas enseñanzas?
Esta Consejería cree en una oferta de Formación Profesional realista y ajustada a nuestras necesidades, en la cual existe cabida para el sector público y para el sector privado. En este sentido, la Consejería ha optado por no romper el equilibrio existente en el momento de asumir las competencias educativas, no solapando ni poniendo oferta allí donde estaba ya cubierta por la oferta privada sostenida por fondos públicos. Todas las actuaciones en relación con la enseñanza privada concertada, incluidas las de Formación Profesional, se harán dentro de lo contemplado en el Acuerdo Marco de 25 de julio de 2006 suscrito entre la Consejería de Educación y Ciencia, los sindicatos y las organizaciones patronales de titulares de la enseñanza privada concertada, sobre determinadas medidas para la mejora permanente de localidad del servicio educativa en la Comunidad Autónoma.
Por lo que se refiere al coste del puesto escolar, se hará en todo momento conforme a los módulos establecidos según la norma vigente (Ley de Presupuestos del Estado y Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma).
La oferta privada concertada en Castilla La-Mancha es la siguiente:
- 27 Ciclos Formativos de Grado Medio y 7 de Grado Superior
- 11 centros privados concertados imparten Enseñanzas de Formación Profesional
- 1.224 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional en centros privados concertados.
 
9.- ¿Cuál es, en estos momentos la oferta de la Formación Profesional en Castilla‑La Mancha?
La oferta se compone de 621 Ciclos Formativos, de los cuales 322 son de Grado Medio y 299 de Grado Superior.
En esta oferta se contemplan
19 Familias Profesionales distintas.
Contamos con 17.512 alumnos, 108 Centros y 2.255 Profesores. Además, para que nuestros alumnos realicen las prácticas de F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo), contamos con 3.750 empresas colaboradoras del Sector Privado, y 361 del Sector Público
 

 

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