Día del Síndrome de Down cartel web e instagramEl Síndrome de Down afecta a miles de personas en todo el mundo. El 21 de marzo el Día Internacional en el que nos unimos a las personas que lo padecen para mostrarles nuestro apoyo. Desde FSIE creemos en una sociedad plural y empática, en la que cabemos todos. Por ello, hemos elaborado una campaña de reivindicación y concienciación, bajo el lema #QueNadaNosSepare.


El año pasado, la asoaciación DOWN España utilizó este mismo lema, interpelando a los ciudadanos a tomar parte en su iniciativa: "Súmate a la campaña #QueNadaNosSepare", en alusión a que "Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?".

Según DOWN España, la falta de amistades y oportunidades de socialización a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta son uno de los problemas principales que tienen. Desde la ONG señalan que cerca de un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades, lo que supone una posible causa de frustración y un aumento de posibilidades de interferir en el estado de ánimo, bienestar e incluso producir depresión.


Para cambiar esta situación, en la medida de nuestras posibilidades, desde FSIE nos unimos a la entidad para concienciar y seguir profundizando en el camino de la inclusión y empatía que recorremos como sociedad. Os animamos a que difundáis el mensaje con el hastag #QueNadaNosSepare en redes sociales y a que seamos ejemplo coherente de estos valores que nos representan como organización, referente tanto en educación como en atención a personas con discapacidad.