Pilar AlegraEl Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. El texto, que ha recibido aportaciones en un periodo que FSIE considera claramente insuficiente y que no ha permitido la participación plena de los profesionales de FP por coincidir con el final de curso, inicia así su trámite parlamentario.

 

El proyecto mantiene su estructura y novedades fundamentales, como es una nueva oferta modular y flexible, su carácter dual o la intensificación de una relación con la universidad que permita diseñar itinerarios formativos que permitan transitar entre ambos sistemas, entre otras ya anunciadas.

 

FSIE ya mostró sus reticencias al nuevo texto en Pleno del Consejo Escolar del Estado del pasado 15 de julio. Para el sindicato tanto la rapidez en su tramitación como la falta de diálogo y debate con parte de la comunidad educativa, como es el caso de la enseñanza concertada, auguran un proceso similar al vivido recientemente con la tramitación de la LOMLOE.

 

Para FSIE,  que todo el sistema de FP sea declarado Dual es objeto de gran preocupación ya que plantea dudas sobre la capacidad del tejido empresarial para dar una respuesta adecuada a esta nueva configuración. La nueva organización, con una importante participación de empresas y universidades, genera además mucha incertidumbre y preocupación en sector en lo que a la presencia de la FP en el sistema educativo no universitario se refiere.

 

La continuidad y ampliación de la oferta de FP en los centros concertados es otro de los aspectos preocupantes para FSIE además de la ausencia de una memoria económica y de un compromiso presupuestario claro que haga posible y creíble el proyecto.

 

Durante su trámite parlamentario, FSIE remitirá a todos los partidos políticos las enmiendas de mejora al texto que se acaba de dar a conocer.

 

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Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional
Dossier informativo del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional