2021 secretaría generalFSIE ha celebrado su XIII Congreso Federal en el que se ha elegido la Secretaría General para los próximos cuatro años. Dicho encuentro ha sido de manera telemática, a fin de garantizar la seguridad y salud de todos los participantes. El evento, ha contado con unos 200 compromisarios en representación de todos los afiliados de FSIE, de todas las provincias.

 

En la apertura del Congreso han participado Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, y Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación. Encarna Cuenca, ha agradecido la labor realizada por todos los profesionales del sector durante el último año y ha destacado el papel de FSIE dentro del Consejo Escolar del Estado calificando a la organización sindical, en un claro reconocimiento a su carácter dialogante, como agente imprescindible para “deshacer nudos y avanzar”.                                                                      

 

Por su parte, Alejandro Tiana ha calificado como “admirable la respuesta del sector educativo” ante la excepcional situación vivida desde el comienzo de la pandemia. El Secretario de Estado de Educación ha querido aprovechar su intervención para transmitir un mensaje de tranquilidad al sector en lo que a la continuidad de la educación concertada y especial se refiere y ha destacado la profesionalidad y dedicación de FSIE en el que “siempre ha encontrado una mano tendida para dialogar y alcanzar un consenso”.

 

Después de la inauguración, la jornada continuaba con la presentación y votación de los Informes de Finanzas y de Gestión a cargo del secretario General, Javier Muñoyerro, aprobados con el respaldo mayoritario de los compromisarios. 
 
En la sesión de la tarde tenía lugar la elección de la nueva Secretaría General, siendo elegida la candidatura presentada por Alicia Azpilicueta y Jesús Pueyo, con un respaldo de más del 87% de los votos. Con más de diez años de andadura en el sindicato, Azpilicueta, profesora de primaria y actualmente también Secretaria de FSIE-SEPNA, se convierte así en la primera Presidenta en la historia de FSIE. Como Secretario General contará con el que ya desempeñara el cargo entre 2009 y 2017, Jesús Pueyo Val, miembro destacado de FSIE. Pueyo ha desempeñado varios cargos en Aragón y en la Federación siendo además miembro de la Permanente del Consejo Escolar del Estado desde 2006.
 
Con este XIII Congreso, FSIE reafirma sus principios fundacionales, cuya vigencia y necesidad resultan incuestionables en un contexto de crisis sanitaria, económica y social agravada por la inestabilidad política del país. Sin duda, esto se traduce en un reforzado compromiso en la lucha por los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del sector de la Enseñanza Concertada, Privada y Atención a personas con Discapacidad.
 
Por ello, FSIE continuará trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, lograr la reducción de jornada y su adecuado registro y control, garantizar el acceso a la jubilación parcial y para conseguir la creación de una Ley de la función Docente. Además, los retos planteados por la pandemia y el progreso social hacen que aspectos como la regulación del teletrabajo, la implantación de Planes de Igualdad o el impulso definitivo de la Formación Profesional se conviertan en temas clave en la acción sindical de FSIE.
 
FSIE ha aprovechado la celebración de su cita más importante para reconocer y agradecer el compromiso y esfuerzo ímprobo que todos los profesionales del sector de la enseñanza concertada, privada y de atención a personas con discapacidad están realizado en los centros de trabajo en una situación tan extraordinaria como está siendo la pandemia ocasionada por el COVID y hacer un sentido homenaje a todos los fallecidos por esta causa.

Documentos relacionados:

NdP_FSIE elige su nueva Secretaría General